Con Alberto Fernández como principal orador, los movimientos sociales relanzan su campaña en Nueva Chicago

Con Alberto Fernández como principal orador, los movimientos sociales relanzan su campaña en Nueva Chicago

El “plenario nacional de la militancia”, encabezado por el Movimiento Evita, comenzó a las 15; los organizadores esperan una concurrencia de alrededor de 15 mil personas; también está Máximo Kirchner

 

“Por la Unidad y la Victoria”. Con esa consigna, el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie relanzan hoy oficialmente su campaña de cara a las legislativas de noviembre. Los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada convocaron a “un plenario nacional de la militancia” que contará con Alberto Fernández como orador principal y que comenzó a las 15, en el estadio de Nueva Chicago, ubicado en el barrio porteño de Mataderos. También asiste Máximo Kirchner.

El acto iba a realizarse en el estadio de Ferrocarril Oeste el sábado pasado, pero debió reprogramarse por el derrumbe de una de sus tribunas unos pocos días antes. Fuentes oficiales indicaron a este medio que la presencia de militantes escaló a unas 40 mil personas. Y, según aclaran, también aspiran a que esa masividad se replique en actos similares en otras provincias.

Luego de una larga lista de dirigentes sociales como oradores, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se pronunció en el acto. “La política tendrá que animarse a poner patas para arriba la estructura normativa y legal para generar las oportunidades que ustedes merecen”, disparó la aspirante oficialista a parlamentaria, y agregó: “Voy al Congreso Nacional a a ser parte de la trasformación de la fuerza laboral en la Argentina”.

Victoria Tolosa Paz en el acto llevado a cabo en Nueva Chicago

Según Tolosa Paz, “los tiempos que vengan no serán fáciles con el 40 por ciento de la población en la pobreza”, aunque advirtió que “el rumbo es el del gobierno de Alberto [Fernández] y Cristina [Kirchner]”.

“Para que haya inversiones en este país tiene que haber un gobierno peronista como este, que sienta las bases en función del trabajo”, aseguró, y subrayó: “Las cosas se nos pusieron complicadas, pero el rumbo es el correcto: es con más obra pública, es con salarios que le ganan a la inflación, es con políticas de control de precios, es animándonos a cambiar la estructura productiva de este país”.

En este contexto, Tolosa Paz advirtió que está claro que “se necesitan dólares para el desarrollo”, aunque destacó: “Pero no sentimos que la Argentina tiene destino únicamente como un modelo agroexportador”.

El Movimiento Evita cobró protagonismo en medio de la semana más convulsionada del Gobierno. Fue cuando llamó a marchar a Plaza de Mayo después de que los funcionarios que responden a Cristina Kirchner presentaran sus renuncias en masa. Sin embargo, a pocas horas de concretarse, y por un pedido explícito del propio Presidente, la convocatoria acabó por levantarse. “Me parece un error. No se apuntala un gobierno operando en los medios”, había disparado, apenas conocida la noticia, el secretario de Asuntos Parlamentarias de jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro.

LA CORTE SUPREMA PREPARA UN FALLO QUE PUEDE CAMBIAR LA RELACIÓN DE FUERZAS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Lo cierto es que la contundencia de la derrota en las PASO no hizo más que confirmar el diagnóstico que esgrimen las organizaciones cada vez que tienen la oportunidad. “El problema acá no es ni la campaña, ni los candidatos, ni si funcionan o no funcionan los funcionarios, acá el problema es la situación social y la situación económica”, señaló uno de sus dirigentes a LA NACION.

Según sus organizadores, del acto participaron más de 5.000 personasPrensa Movimiento Evita

En ese sentido, tanto Navarro como el secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, participaron el lunes pasado de un acto en la Uocra junto a medio gabinete. ¿El motivo? El lanzamiento del programa “A Construir”, que busca incorporar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo al empleo del sector. La conversión de los planes sociales en empleo genuino es otro de los nuevos ejes discursivos del Gobierno en la campaña.

EL GOBIERNO Y LA CGT IMPULSAN UNA LEY PARA DISCUTIR LAS CONDICIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS

El acto de este jueves se suma a las iniciativas que ya se habían empezado a poner en marcha desde las organizaciones. “A militar para reconstruir la esperanza” fue el lema con el que Somos-Barrios de Pie, con el dirigente social y candidato a diputado Daniel Menéndez a la cabeza, comenzó a recorrer el conurbano bonaerense, tanto los barrios donde el Frente de Todos perdió votos como aquellos distritos en los que ganó, como La Matanza, Merlo y Moreno.

Comentá la nota