Alberto Fernández en China: "La multilateralidad es el gran secreto"

Alberto Fernández en China:

El Presidente recibió el título de Profesor Honoris Causa por parte de la universidad china Tsinghua, la más importante de ese país, y visitó el laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm. Llamó a "construir puentes y derribar muros" y afirmó: "Ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad".

En el marco de la gira presidencial, Alberto Fernández se entrevistó en Beijing con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, con quienes analizó la marcha de las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco en la Argentina. Si se logra el acuerdo, el país contaría con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.

Alberto Fernández recibió el título de Profesor Honoris Causa

Más temprano, al recibir en Beijing el título de Profesor Honoris Causa por parte de la universidad china Tsinghua, la más importante de ese país, Fernández afirmó que la "multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad" y, al parafrasear al Papa Francisco, dijo que "es hora de construir puentes y derribar muros".

La vacuna Sinopharm, cerca de fabricarse en Argentina

Alberto Fernández visitó el Beijing Institute of Biological Products-República Popular China, que produce la vacuna Sinopharm que se aplica en Argentina desde el inicio del plan estratégico de vacunación.

En el marco de su gira por Rusia, China y Barbados, el mandatario participó este viernes de la reunión en Beijing, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros integrantes de su delegación.

En la reunión, Fernández agradeció la "colaboración" del instituto al haber recibido la vacuna para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y dialogó sobre "las negociaciones que se vienen llevando adelante para producir vacunas en Argentina".

El Gobierno argentino "ha adquirido más de 30 millones de dosis de Sinopharm contra la Covid-19 en momentos críticos cuando había escasez de vacunas para fortalecer el Plan de Vacunación más grande de la historia de nuestro país", señalaron las fuentes.

En ese marco, agregaron que la Argentina y China "están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana".

En paralelo, Sinopharm y la Fundación Huésped "hicieron en conjunto ensayos de Fase III de la vacuna que permitió que la misma pueda ser autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos en forma rápida".

La empresa Sinopharm posee seis plantas de producción de vacunas de virus inactivado de nivel en China. Además, tiene plantas de relleno y envasado de vacunas en Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Marruecos, y está negociando lo mismo con Bangladesh, Hungría, Vietnam, Birmania, y Uganda.

"La multilateralidad es el gran secreto"

"Definitivamente, en este mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino", sostuvo Fernández al recibir el título de Profesor Honoris Causa por parte de la universidad china Tsinghua

En el inicio de su visita a China de tres días, en el marco de la gira que ya lo llevó a Rusia y luego lo llevará a Barbados, Fernández puso de relieve que la "multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad".

"Al Papa Francisco -expresó- le gusta usar una frase que bien sirve para explicar lo que estoy diciendo: Es hora de construir puentes y derribar muros. Es hora de acercarse y eliminar aquello que nos distancia. Ese es el secreto de la multilateralidad".

"Yo, desde la Argentina -prosiguió-, como otros jefes de Estado del mundo, creemos que ese es el camino. Tenemos que trabajar para profundizarlo aún más".

En su alocución, Fernández señaló que "ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad" sino que "todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo".

 

Las relaciones con China

Acerca del vínculo bilateral, el Presidente destacó que Argentina y China "tienen relaciones diplomáticas ya desde hace medio siglo, y en los últimos años ese vínculo se ha profundizado mucho". "Nuestra patria les abrió sus puertas, los recibió y los acogió con todo el afecto que ellos merecen. Y eso nos obliga a tener el mejor vínculo posible con China. En eso estamos trabajando y estamos decididos a hacerlo", remarcó.

"Desde esa lógica -puntualizó-,nosotros estamos estrechando cada vez más los vínculos que, desde hace 50 años, la Argentina y China tienen. Y estamos convencidos de que eso es muy provechoso, para la Argentina, para China y para el mundo. Argentina tiene una comunidad china muy importante".

Comentá la nota