Alberto Fernández canceló su gira por Oriente Medio apremiado por la invasión rusa en Ucrania y las tensiones por el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández canceló su gira por Oriente Medio apremiado por la invasión rusa en Ucrania y las tensiones por el acuerdo con el FMI

El presidente argentino tenía pensado viajar a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita a mediados de este mes, pero finalmente irá únicamente el canciller, Santiago Cafiero

Ante la continuidad de la ofensiva rusa en Ucrania que tiene en vilo a buena parte de la comunidad internacional, y para garantizar su presencia durante las sesiones en el Congreso en las que posiblemente se debatirá el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández decidió cancelar una gira que iba a hacer por Oriente Medio.

El mandatario nacional tenía pensado visitar entre el 14 y el 16 de marzo próximo los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, ambos alineados con las políticas de Estados Unidos, pero finalmente optó por quedarse en Buenos Aires y en su lugar irá solamente el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.

De acuerdo con lo que habían informado fuentes oficiales días atrás, la primera parada de este viaje iba a ser en la ciudad de Abu Dhabi, donde están las oficinas del gobierno de la monarquía federal que abarca a siete emiratos, y luego Dubai, el centro financiero de este Estado.

El objetivo era avanzar con la búsqueda de nuevas inversiones y diversificar la oferta exportadora con este país de 83.600 kilómetros cuadrados, ubicado sobre el Golfo Pérsico, donde viven actualmente 9,3 millones de personas.

Alberto Fernández había recibido la invitación para ir a los Emiratos Árabes de su propio presidente, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, quien le propuso visitar la Expo Dubai el martes 15 de marzo cuando será el Día de Argentina.

En este marco, el mandatario nacional había organizado partir a la mañana siguiente hacia Arabia Saudita, donde iba a cerrar su gira internacional, también con la idea de aumentar el comercio con este lugar.

Por otra parte, por el momento el Presidente mantiene su viaje a Chile previsto para este 11 de marzo, cuando asistirá a la asunción de su par chileno, Gabriel Boric, a quien considera como un aliado regional imprescindible.

De hecho, Alberto Fernández tenía previsto partir directamente desde Santiago de Chile hacia los Emiratos Árabes, pero finalmente decidió estar menos de 24 horas en suelo trasandino para después regresar a Buenos Aires y continuar con su agenda habitual.

Debido a la pandemia del coronavirus, en la ceremonia de asunción de Boric el aforo estará limitado a solamente 500 personas, quienes deberán tener su esquema de vacunación completo. Se colocarán butacas en lugar de sillas para que se respete el distanciamiento social.

Todavía no está totalmente definida la delegación que lo acompañará del otro lado de la cordillera. Seguramente estará el canciller Santiago Cafiero, que será el encargado de cumplir con la visita a Medio Oriente en representación del jefe de Estado argentino.

La última gira que realizó Alberto Fernández fue a principios de febrero, unos días antes de que estallara en conflicto armado en Ucrania, cuando visitó Rusia, China y Barbados para reunirse con los mandatarios de cada uno de esos países, Vladimir Putin, Xi Jinping y Mia Mottley, respectivamente.

En la isla caribeña, que tiene cerca de 300 mil habitantes, el jefe de Estado argentino cumplió su primera actividad oficial como flamante titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cargo que ostenta desde el 7 de enero.

Previamente, en Moscú, el Presidente le transmitió a Putin su deseo de “ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada de Rusia en América Latina” y de “dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos”.

Justamente, una de las razones por las cuales Alberto Fernández decidió cancelar su viaje a Medio Oriente fue la cercanía del tratamiento parlamentario del acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI, el cual ya ingresó a la Cámara de Diputados y podría ser debatido esta misma semana.

La aprobación de este texto no está garantizada, ya que hay sectores críticos dentro del propio Frente de Todos que, tal como publicó Infobae, consideran que la “letra chica” no cambió los principales cuestionamientos hacia la negociación que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

De esta manera, mientras La Cámpora enfatiza sus diferencias con el nuevo programa económico, los grupos y partidos vinculados a Alberto Fernández empiezan a responder cada vez con mayor vehemencia y se organizan para “defender” al Presidente.

El acuerdo será tratado en estos días en comisión y el Gobierno espera que se apruebe rápido en esa instancia para que pueda ser votado en la sesión del próximo jueves o, a más tardar, del viernes.

Comentá la nota