FMI: Alberto demora el regreso para ver a Georgieva y surge expectativa de un anuncio

FMI: Alberto demora el regreso para ver a Georgieva y surge expectativa de un anuncio

El Presidente decidió quedarse un día más en Roma, sin agenda confirmada, mientras Guzmán participa de un seminario en el Vaticano junto con la titular del Fondo Monetario Internacional.

 

Apenas amaneció en París, la delegación oficial que llegó a Europa para acompañar la gira del presidente Alberto Fernández dejó trascender sorpresivamente que la comitiva no volvería a Buenos Aires el viernes por la noche, tal como estaba previsto, y por lo tanto extenderá su estadía en Roma, adonde el jefe de Estado llegó en la tarde para mantener, este jueves, reuniones con autoridades italianas, con el Papa Francisco y, tal vez, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

PUBLICIDAD

Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, pisaron suelo italiano cerca de las 19 ni bien el avión de Aerolíneas Argentinas que traslada al medio centenar de participantes aterrizó en el aeropuerto Leonardo Da Vinci, en Fiumicino. En una cápsula organizada por la policía local, las autoridades argentinas atravesaron a paso veloz Roma hasta el Sofitel del casco histórico, para dejar a la comitiva.

Sin dar razones para la extensión del periplo, el mensaje implícito dado por la delegación es que Fernández pretende reunirse con Georgieva si acaso las conversaciones que lleva a cabo el ministro Guzmán transitan por buen camino. En Washington, donde el organismo multilateral tiene su sede, también callaron ante la consulta de este medio. Pero no descartaron la posibilidad.

Desde que Fernández tocó suelo europeo, el pasado domingo en Lisboa, y luego de atravesar Madrid y París y cosechar allí los apoyos de los líderes de cada gobierno, el equipo del Presidente fue pasando de la moderación al optimismo ante la posibilidad cierta de un anuncio positivo respecto de la renegociación de las deudas con el Club de París, por u$s 2400 por vencer el 31 de mayo, y la renegociación del préstamo stand-by con el Fondo por u$s 44.500 millones.

Con la salvedad del presidente, que se permitió breves comentarios a la salida y entrada de sus alojamientos, los ministros que lo escoltan, Felipe Solá y particularmente Martín Guzmán, evitaron anticipar detalles de las conversaciones mantenidas. Cerca de las 20.30, Guzmán salió del hotel en Roma vestido en forma casual y con intención de caminar. Abordado por El Cronista y otros medios presentes en la gira, se sucedió el siguiente diálogo:

 

- ¿Ministro, le fue bien con el Club de París?

- Sí

 

- ¿Hay principio de acuerdo?

¿Cómo me van a preguntar eso...?

Sonriendo, con educación, apuró el paso con una libreta roja en la mano y un auricular sobre el oído enchufado a su Iphone.

EL PAPA, LA DEUDA Y LAS VACUNAS

Este jueves, Alberto Fernández visitará alrededor de las 9.30 al Papa Francisco, que lo recibirá en el Palacio Apostólico, con todos los honores que correspondes a un jefe de Estado, a pesar de tratarse de una jornada no laboral por la fiesta de la Ascensión al Señor, que solía ser un día feriado en Europa, y lo sigue siendo en el Vaticano.

Alberto pretende discutir dos temas: la reforma de las condiciones de acceso y repago de créditos para países de ingresos bajos y medios, que se discutirá en el seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales el viernes, teniendo como orador a Guzmán y Georgieva, y el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, equiparándolas con un bien público de acceso global.

Para amenizar el encuentro de dos argentinos, la Presidencia trajo como obsequios algunos libros, dulces regionales, y discos de tango. Pero nada garantiza que la cita no pase por momentos agridulces, habida cuenta de la reciente aprobación del aborto, que Macrón celebró en París, pero Bergoglio podría repudiar en Roma.

A las 13, Fernández visitará al presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, en lo que se anticipa como un encuentro protocolar, mientras la cita más importante ocurrirá hora y media después, cuando la delegación argentina se vea con el flamante presidente del consejo de ministros, Mario Draghi.

 

 

Draghi no solo fue presidente del Banco Central Europeo (BCE) y figura determinante el salvataje de Portugal y Grecia, cuando ambos países estaban asfixiados por la deuda. El gobierno argentino le atribuye cierta cintura política y espera construir un vínculo que proyecte una imagen positiva de la Argentina a otros vecinos de la península itálica.

Comentá la nota