Alberto le complica ahora a Larreta la presentación porteña de Presupuesto 2021

Alberto le complica ahora a Larreta la presentación porteña de Presupuesto 2021

El jefe de Gobierno debe presentar el próximo 20, el cálculo de gastos para 2021 en medio de puja por recorte de fondos. Se agregan cláusulas de Consenso Fiscal, que de todos modos no firmará.

Primero fue un decreto, después una ley (a medio sancionar) y finalmente cláusulas en el proyecto de Consenso Fiscal que el Gobierno busca que firmen los gobernadores. Con esas armas, el Gobierno nacional avanzó en el recorte de los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez replicó con el pedido de una cautelar ante la Corte Suprema.

Horacio Rodríguez Larreta ya pidió una prórroga a la Legislatura porteña, para presentar el proyecto de Presupuesto 2021, cuando venció el plazo el pasado 30 de septiembre. El próximo turno está previsto para el próximo 20 de este mes, aunque podría pasar para el 24, con una agenda que también marca que el 25 (o 26 si pospone la presentación) el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura le explique a los legisladores los planes para el próximo ejercicio y el contenido de las leyes Tarifaria y Código Fiscal que conforman,con el proyecto de Presupuesto, el combo económico, cada año. El 10 de diciembre la Legislatura lo pondrá a consideración en el recinto. De acuerdo a qué quede vigente, los números cambian para el cálculo de recursos que debe formular Larreta.

La idea del jefe porteño es no saltear los pasos legislativos y presentar el Presupuesto, mientras está pendiente de que la Corte falle acerca de la cautelar que solicitó cuando Alberto Fernández, mediante un decreto le restó fondos que recibía la Ciudad por el traspaso de parte de la Policía Federal al distrito, los cuales en el Gobierno nacional de Mauricio Macri se transformaron en puntos de coparticipación.

Alberto F. avanzó más en ese sentido, aunque Larreta no se resigne a olvidar esos fondos que reclama y que ahora le traban el cálculo de recusos para el año próximo.

Es que, el Gobierno nacional después de la quita por decreto, envió un proyecto de ley que aprobó el Senado pero aún no Diputados, formalizando esa poda en el Presupuesto porteño y, para más enervó a Larreta con el borrador del Consenso Fiscal.

Si bien está en juego para la Ciudad de Buenos Aires el 1.18% de coparticipación, los números varían. En el Gobierno de la Ciudad calculan que si tiene vigencia el decreto, le restarían $53 mil millones. En cambio, si se aprueba la ley, serían $64 mil millones menos para el año próximo, una suma que alteraría el plan de gastos. Además, de aprobarse la norma que reemplazará al decreto, la Ciudad solamente recibiría un 1.40% histórico y la suma por la transferencia de la Policía sería decidida cada año por el Congreso.

Pero, el Consenso Fiscal le impondría a la Ciudad, desistir del reclamo ante la Corte si es que ese documento se sella antes de que los jueces definan si un decreto puede quitarle el 1.18 % de coparticipación que está en juego. El borrador del Consenso, que frena la baja de tributos locales, impone “abstenerse por un período de dos años de iniciar procesos judiciales, y desistir de los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Para más claridad, también señala que “las transferencias de competencias, servicios o funciones” previstas en la Constitución Nacional (como es el caso del pase de la Policía a la Ciudad) “deben realizarse con la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso” y que el financiamiento provendrá del Tesoro Nacional”, no como coparticipación. Ese es uno de los puntos que rechaza Larreta, quien de otro modo estaría invalidando la medida de Macri cuando dispuso por decreto la transferencia de recursos por el traspaso de las fuerzas de seguridad. Como sea, la combinación de quita de fondos con emergencia sanitaria, se mostrará en el Presupuesto porteño del año electoral con fuerte ajuste en obra pública.

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