Alberto: “Cada vez que tengo que tomar una decisión, en el fondo me pregunto ‘cómo haría Néstor’”

Alberto: “Cada vez que tengo que tomar una decisión, en el fondo me pregunto ‘cómo haría Néstor’”

El presidente encabezó el acto homenaje al expresidente Néstor Kirchner por los diez años de su muerte en el Centro Cultural Kirchner, donde además instalaron la estatua del exmandatario. "Néstor hizo cosas que creíamos imposibles de hacer". 

 

ando al CCK desde la Casa Rosada, para encabezar el acto de instalación de la estatua de Néstor Kirchner, retirada de la sede de la Unasur en Quito.

Luego de un emotivo video en el que recordaron a Néstor Kirchner: Evo Morales, Rafael Correa Adriana Varela, Horacio Cuervo Larroque, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Hugo Moyano y Marta Dillon y de la lectura de un fragmento de la carta de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, emocionado, Alberto Fernández tomó la palabra.

PUBLICIDAD

“Es el discurso más difícil que me ha tocado”, comenzó el mandatario. “Hoy es un día especial para todos nosotros porque evidentemente el destino existe y hoy alguien quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volvamos a poner en la Casa de Gobierno un presidente, una vicepresidenta, funcionarios preocupados por los que peor están, por darles derechos a los que no tienen y por darle voz a los que les cuesta expresarse”, dijo. “Y celebrando un año de esas elecciones se cumplen diez de que Néstor nos dejó físicamente”.

“Para mí no es fácil porque en mi vida hay un antes y un después de Néstor”, continúo. “Me di cuenta que había otra forma de hacer política con Néstor que toda esa épica, esa fuerza, esa forma de animarse de enfrentar a todos es algo no usual en la política y yo lo vi en Néstor”, agregó.

El presidente recordó los primeros días en que asumió Néstor. “Estábamos en Siberia, éramos muy pocos los que creíamos en la osadía de pensar que se podía hacer otra cosa en la política argentina”, dijo “y de animarse a ser políticamente incorrecto. Néstor en esencia fue eso, fue un presidente que se animó a hacer lo que las entrañas de las tierras le reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer y tuvo el coraje de hacer. Néstor hizo cosas que creíamos imposibles de hacer”.

Además, destacó que puso una Corte Suprema digna frente al Poder Judicial, que terminó con la libertad de los genocidas, que trabajó con los hijos de padres de desaparecidos, y que se abrazó con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Sus logros son infinitos", dijo. "Veo con orgullo que en mi gabinete lo tengo a Wado, lo tengo a Horacio, lo tengo a Juan, la tengo a Victoria, todos ellos abrazaron la política porque lo vieron a Néstor", dijo y agregó, "Esos son los hijos de la generacion de Néstor, ellos abrazaron la política porque gobernó Néstor", expresó. "Fue capaz de devolverle a todos los argentinos que la política tenía sentido y era el camino. Convocó a los que perdieron sus padres por la política y hoy tengo la alegría de hacerlos subir al poder en esa generación, que empezó Cristina". 

Además, recordó el momento en que le dijeron que Néstor estaba guardado en un depósito en Unasur. "Sentí que este lugar majestuoso que amaba Néstor y que hoy es uno de los centros culturales más imporantes de América latina era el lugar donde Néstor tenia que estar. Y que cada uno que entre por esa puerta a disfrutar de los espectáculos, y toda la belleza que brinda, podía ver acá al hombre que tuvo la idea de construir esto y que además fue el presidente que cambió la historia en la Argentina".

"Así como digo que el destino existe y no sé por qué tuve que ganar las elecciones un 27 de octubre, a veces pienso que sí pasó porque alguien escribe el destino y alguien quiso que un 27 de octubre yo gane las elecciones junto con Cristina. Siento que mi deber es venir a terminar la tarea que comenzó Néstor y que siguió Cristina. Así lo vamos a  hacer y todas las promesas de campaña las vamos a cumplir", afirmó.

"Vamos a poner de pie como Néstor me enseñó a poner de pie a la Argentina en el año 2003. Cada vez que tengo que tomar una decisión, en el fondo me pregunto ‘cómo haría Néstor’ y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que Néstor me acompañe siempre”, finalizó entre lágrimas. 

En el recuerdo

A través de un video referentes políticos hablaron del expresidente. “Extrañamos su abrazo, su sonrisa, su amor y no lo perdimos nunca como ejemplo que cubre las páginas de los libros de Argentina y el mundo”, indicó Carlotto, mientras que Bonafini agregó que “lo que más se extraña son sus decisiones y su fortaleza, claridad y rapidez para tomarlas”.

En tanto, Correa dijo que extraña de Kirchner “su sencillez y pragmatismo” y el hecho de que “no buscaba ser importante, sino ser útil y trabajar para alcanzar los objetivos de servicio a los demás, siempre sin alardes”.

“Seguiremos adelante reconstruyendo esa patria grande y estoy seguro de que el pueblo argentino construirá la Argentina justa por la que Néstor luchó”, añadió Correa.

Morales, por su parte, destacó “la gran solidaridad” de Kirchner “con el pueblo boliviano y, especialmente, cuando empecé como presidente”.

“Nunca olvidaré su compromiso por la integración del pueblo sudamericano y, en nombre del pueblo boliviano, agradezco a Néstor y su familia y al pueblo argentino que siempre está con la patria grande”, concluyó Morales.

Por último, Moyano sostuvo que recuerda a Kirchner “como lo que fue: un gran hombre, gran presidente y un gran compañero”, porque “le dio la dignidad en sus salarios a los trabajadores argentinos y la totalidad del pueblo”.

Estuvieron también en el video el ministro de Desarrollo Territorial Andrés Larroque, la cantante Adriana Varela y la periodista Marta Dillon.

Comentá la nota