Alberto anunció que antes de fin de año le aplicarán la vacuna rusa a 300 mil personas

Alberto anunció que antes de fin de año le aplicarán la vacuna rusa a 300 mil personas

Durante enero y febrero aplicarán 5 millones de dosis de la Sputnik V y a partir de marzo entrarán en circulación otros desarrollos como lo de Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

Alberto Fernández aseguró que la Argentina vacunará a 300 mil personas antes de fin de año con la Sputnik V. El presidente también adelantó que durante enero y febrero aplicarán 5 millones de dosis de la vacuna rusa que a partir de marzo entrarán en circulación otros desarrollos como Pfizer y Oxford y AstraZeneca.

El miércoles Rusia presentó su vacuna ente la ONU en un evento en el que participaron el ministro de salud ruso, Mijaíl Murashko, y científicos del centro de investigación Gamaleya. Desde el gobierno de Putin habían asegurado que el antídoto contra el Covid-19 tiene una efectividad del 95%.

Murashko explicó que ya fueron vacunadas 100 mil personas en Rusia y que para diciembre podrán vacunar a 2 millones de personas con las dos dosis necesarias.

La Ciudad en alerta ante la posibilidad de una segunda ola de contagios

"Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia y estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas a fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año", afirmó Alberto.

Según explicó en diálogo con El Destape, la intención del gobierno es vacunar una cantidad de personas suficiente para mitigar los efectos de una posible segunda ola antes de que lleguen las temperaturas bajas al hemisferio sur.

"En el verano Europa se relajó, abrió todo el turismo y la gastronomía, y en cuanto llegó el otoño volvió la pandemia con una ferocidad enorme", dijo el Presidente sobre la situación que vive actualmente el Viejo Continente, donde el rebrote de coronavirus provocó que todos los países debieran volver atrás con las medidas de apertura.

Una de las ventajas de la vacuna rusa es que puede conservarse entre 2 y 8 grados, algo que facilita la logística para aplicarla. En cambio otros desarrollos como el de Pfizer requieren freezers especiales que alcancen los 70 grados bajo cero.

"Tenemos que hacer una epopeya de todos los argentinos", dijo Alberto. Señaló que el objetivo es "vacunar primero a los que más riesgo tienen, personal de salud, seguridad, docentes, a las personas mayores de 60 años, y a las personas entre 18 - 60 años que tienen una enfermedad prevalente".

El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo que aprueba el uso de la vacuna contra el Covid. Se trata del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech y como publicó LPO comenzará a aplicarse a partir del 7 de diciembre.

El gobierno británico compró 40 millones de dosis que servirán para vacunar a 20 millones de personas, ya que requiere dos aplicaciones. Los primeros en recibir el antídoto son las personas pertenecientes a población de riesgo (mayores de 80 años) y los trabajadores de salud que están en la "primera línea" del combate contra la pandemia.

El programa de vacunación de Estados Unidos también espera empezar a aplicar la vacuna a algunos estadounidenses en diciembre, pues este sábado la primera ronda de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegó al país en aviones acondicionados especialmente para los cuidados que requiere el producto.

Comentá la nota