Albera y el golpe de 1976: "Trastocó todo lo que uno tenía pensado y soñaba de futuro como país"

Albera y el golpe de 1976:

En diálogo con Cadena Radial NOVA FM 88.5, el referente peronista Héctor Albera, de origen rojense pero también con corazón berissense ya que desde hace 16 años vive en nuestra ciudad, reflexionó acerca del 24 de marzo.

“Ocurre la violación de todos los derechos con esta figura de la dictadura, no sólo para borrar una generación, sino también para implementar un proceso económico que favoreció a la concentración de los poderes y en contra de aquellos que luchaban por una sociedad más justa”, comenzó expresando el entrevistado, reconociendo que fue la gesta del símbolo de la memoria, la verdad y la justicia.

Confusión y dolor fueron conceptos manifestados por el referente político: “desaparecían  seres queridos, trastocó todo lo que uno tenía pensado y soñaba del  futuro como país”.

Durante el inicio de la dictadura más sangrienta, Albera vivía en la ciudad de La Plata y participaba en la Juventud Universitaria Peronista. “con Lía, mi compañera con quien hoy seguimos juntos y de ese espacio tenemos una gran cantidad de compañeros que ya no están”, evocó.

El fortalecimiento del Nunca Más fue expresando por Albera como “algo que lleva muchos años para la vida de una persona, pero para un proceso histórico es poco. Cada año que pasó del 83 para acá ha ido sumando en esto de recordar y mantener presente”.

“A los que estuvimos presentes nos toca una mayor responsabilidad en esto de transmitirlo, porque para las nuevas generaciones que no lo vivieron directamente es difícil llegar a entender que puede suceder algo como lo qué pasó o que se pueda llegar a desvirtuar tanto un proceso democrático. Y no nos olvidemos que en el 76 una parte de la sociedad creía que un golpe militar les daba posibilidad de una mejor vida”, añadió.

Puntualizó asimismo que las democracias siguen “siendo frágiles” ejemplificando con Paraguay, Ecuador, Bolivia y demás países latinoamericanos.

Finalmente, Héctor aseguró que “es una necesidad para el mejor vivir defender la democracia”.

Comentá la nota