Alarma por la gran cantidad y la gravedad de lesiones en motociclistas

No sólo se incrementa el número de accidentados sino que también crecen los severos traumas y muchos de ellos terminan en amputaciones.
La cantidad de heridos en accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas, así como la gravedad de las lesiones, sus secuelas y el gasto que esta problemática ocasiona al sistema público de salud, genera alarma y preocupación entre los profesionales del servicio de Traumatología del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

Así lo reveló en diálogo con EL LIBERAL el jefe del mencionado servicio hospitalario, Dr. Carlos Scaglione, quien advirtió que sólo entre mayo y junio último se atendieron 1922 personas con lesiones producidas por accidentes de motovehículos, muchas de las cuales debieron ser amputadas debido a las gravísimas heridas que presentaban.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Residencia de Traumatología y Ortopedia del centro referencial de salud en la provincia, se atendieron 3200 consultas. De ellas, 1922 fueron por accidentes en motocicletas, 720 fueron lesiones deportivas, 31 accidentes domésticos, 169 accidentes de trabajo, y 77 correspondieron a personas lesionadas en accidentes protagonizados por automotores.

Un dato preocupante muestra que de los 1922 accidentados en moto, 1202 son menores, mientras que 720 son mayores. Además, el 74% (312) de las 420 fracturas atendidas en el servicio entre mayo y junio pasados, corresponden a motociclistas.

“En estos últimos años los accidentes de tránsito por motocicleta han cobrado gran importancia en lo que respecta al trauma en nuestra provincia”, señaló el Dr. Scaglione, quien consideró que esta preocupante realidad “va de la mano con el incremento de motovehículos que transitan por las calles de nuestra ciudad, su bajo costo, la facilidad para la adquisición de este medio de transporte, el crecimiento poblacional, el deterioro de los servicios de colectivo, etc.; esto llevó a nuestra provincia a ocupar los primeros lugares en el país con respecto al uso de motovehículos”.

Según los datos volcados en el trabajo estadístico que fue presentado recientemente durante un encuentro científico realizado durante el jueves y viernes último en Santiago, existen alrededor de 58.467 motos patentadas y unas 15.000 sin los papeles que exigen las leyes, lo que hace un total de 73.467 motovehículos.

Si se comparan estas cifras con la cantidad de habitantes que tiene la provincia, aproximadamente 806.347, surge que en Santiago del Estero circula al menos una motocicleta por cada 10 habitantes, mientras que en otras provincias como Córdoba, la relación es de una moto por cada 19 habitantes.

“Los accidentes de motos son un flagelo de difícil erradicación en nuestra sociedad. Pretendemos con nuestro trabajo crear conciencia de los daños psicofísicos que éstos producen”, remarcó el doctor Scaglione.

Al mismo tiempo, destacó que una de las conclusiones del trabajo científico es que la necesidad hace que muchas personas utilicen motovehículos: “Solo deseamos que esto se haga con responsabilidad, seguridad y coherencia, que la moto sea un simple medio de transporte y no un medio de diversión”. l

Comentá la nota