El ajuste de la política llegó a nuevos distritos de la provincia de Buenos Aires

El ajuste de la política llegó a nuevos distritos de la provincia de Buenos Aires

Berisso y Castelli se sumaron a la iniciativa que ya implementaron Chivilcoy, Chacabuco, Bragado, Salto y Mar del Plata, entre otros. Las reducciones salariales se enmarcan en la crisis que vive el país y el pedido de solidaridad del presidente Alberto Fernández.

Ante la crisis que atraviesa el país después de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, cada vez son más los dirigentes municipales que toman alguna medida para dar un gesto hacía la sociedad. Por caso, Ricardo Alessandro, alcalde de Salto en la Segunda Sección electoral y Guillermo Montenegro, mandamás de Mar de Plata, se habían sumado a Chivilcoy, Chacacabuco y Bragado.

En definitiva, el peronista que lleva varios mandatos al frente del distrito informó que tanto él como los funcionarios comunales congelaron su salario "por tiempo indeterminado". Asimismo, detalló que conversará con los concejales de Todos y Juntos por el Cambio para que avancen en la misma sintonia. "Quienes tenemos responsabilidades debemos poner el hombro para que el país se recupere", sostuvo.

Mientras que en la Feliz, el macrista decidió disminuir su salario en un 20 por ciento. Al mismo tiempo, redujo el sueldo de la planta política en un 15 por ciento.

No fueron los únicos que se sumaron a la ola de reducciones . En Castelli, el peronista Francisco Echarren anunció que donará su salario a instituciones sociales del distrito. Además, congelará el salario de la planta política y pedirá el mismo ejemplo a los integrantes del Concejo Deliberante.

En Berisso, el peronista Fabián Cagliardi también sancionó una disminución salarial del orden del 20 por ciento. A la medida quedaron afectados el líder del Ejecutivo y la planta política.

Vale recordar que, en Chivilcoy, la única comuna donde en octubre ganó el candidato de Consenso Federal, Guillermo Britos, fue la primera en dar el ejemplo. En definitiva, el alcalde que va por su segundo mandato frente al pago chico del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció el congelamiento salarial para toda la planta política por el lapso de seis meses.

“La austeridad empieza de arriba hacia abajo. Los aumentos de sueldo serán solamente para los empleados municipales, priorizando a los que menos ganan”, lanzó Britos. 

De esa manera, enfatizó: "Esto es una obligación moral que tenemos todos los que ganamos más, en defensa de los empleados que menos ganan, y también de las cuentas municipales. En función de todos los esfuerzos que se le están exigiendo a los vecinos en estos momentos, los primeros que debemos hacer el sacrificio somos el intendente y los funcionarios municipales".

No fue el único pago de la Cuarta Sección donde las repercusiones se hicieron notar. Por caso, desde el peronismo del Concejo Deliberante de Bragado propusieron una reducción que sea paralela a las tasas municipales. Es decir, disminuir salarios en el mismo nivel de aumento de impuestos para los vecinos.

El proyecto fue enviado en la noche del lunes por el concejal Germán Marini. De esa manera, la planta política de Bragado disminuiría su salario en un 39 por ciento. Según lo explicó el propio Marini, la ordenanza apuesta a acompañar "las medidas y acciones que desde el gobierno Nacional y Provincial que impulsan con el objetivo de reactivar la economía y acompañar a quienes más lo necesitan. Los ejemplos deben comenzar por quienes tenemos mayores responsabilidades".

Antes incluso que Alberto Fernández y Axel Kicillof hablen de la emergencia económica, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, decretó la misma medida a nivel local. Conforme lo detallado por el hombre del radicalismo, la misma fue para optimizar los recursos distritales y "que el trabajador nunca sea una variable de ajuste".

Comentá la nota