El ajuste se diluye y en los primeros siete meses del año el déficit se redujo a 1,8%

El ajuste se diluye y en los primeros siete meses del año el déficit se redujo a 1,8%

En términos nominales el rojo fiscal aumentó 37% de forma interanual en el tramo enero-julio

 

El déficit primario de los primeros siete meses del año ascendió a $ 146.917 millones, $39.749 millones más que el rojo fiscal registrado en igual período de 2015. Este comportamiento fue producto de un crecimiento de los ingresos primarios en $175.368 millones (26,0% interanual) y de un aumento del gasto primario en $215.117 millones (27,5% interanual). Considerado a precios constantes del primer semestre de 2015, según publicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el déficit fiscal se redujo solamente 1,8%, mientras el mes pasado esa cifra había sido de 8% y en abril alcanzaba 27,5%.

El déficit primario en lo que va del año ascendió

a $146.917 M, $39.749 millones más que 2015

Según algunos de los analistas consultados por BAE Negocios, la dinámica de ingresos y gastos de los primeros siete meses del año muestra una “desaceleración del ajuste”. De acuerdo a Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, “cada vez se ajusta menos, el ajuste se ha ido diluyendo por varias razones. Por el lado de los ingresos, hubo cambios impositivos por recesión, por reducción de ciertos impuestos y cambios en los coeficientes de coparticipación. Por el lado del gasto se ve un ajuste marcado por el lado del gasto de capital.

Dos tercios del ajuste se explica por esas transferencias corrientes. Ahí tenés subsidios y transferencias a provincias”.

Por su parte, Hernán Hirsch, de FyE Consult, afirmó que “el gasto público no muestra moderación. En julio el gasto creció 30% interanual, por encima del 27,5% del acumulado enero julio. eso básicamente se da producto de un ritmo fuerte de subsidios. Y esto mientras se ejecutó casi nada de obra pública”.

Martín Polo, economista jefe de Analytica, en tanto, afirmó que es “bueno” que el ritmo de gastos e ingresos crezca a la par. “Mi duda es que la dinámica de ingresos se disocie de gasto, y que en el Gobierno estén ansiosos por empezar a darle con todo al gasto cuando los ingresos no vienen bien. Noto cierta responsabilidad fiscal, el Gobierno igualmente está haciendo más lo que puede que lo que quiere”, opinó.

Considerando sólo el mes de julio, el sector público nacional registró un resultado primario sin rentas financieras de $25.714 millones, lo cual representa un déficit interanual superior de $13.612 millones. Al considerar además del pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el BCRA y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, el resultado financiero fue deficitario en $27.584,2 millones, esto es un aumento interanual del déficit de $26.547 millones.

El ritmo de reducción de déficit era en abril de

27,5%, en mayo de 24,2% y en junio fue de 8,1%

Durante el primer semestre del año se había registrado un déficit en las cuentas del Estado Nacional de $121.203 millones, un 27% más que los $95.066 millones acumulados entre enero y junio de 2015 a pesar de que ingresos primarios crecieran en $149.410 millones respecto a 2015, mientras que el gasto primario avanzó en $175.547 millones en igual lapso.

La inflación de San Luis fue de 2,3% en julio

La inflación en San Luis fue del 2,3% en julio, por encima del 2% que midió el Indec en Capital Federal y el conurbano.

De esta manera, la suba de precios acumuló en esa provincia un 23,2% en lo que va del año y un 42,8% en los últimos

doce meses.

Los mayores aumentos de precios se registraron en los alimentos con una suba promedio del 4,2%, impulsado

por verduras (+14,6%), carnes (+5,1%) y aceites (+4,9%). Asimismo, Educación subió 2,3%, mientras que el rubro

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas del 2,2%.

Juicios por reajustes

Anses pagó $1.072 millones de retroactivos

La Anses concretó durante la última semana el pago de sentencias por más de $1.072 millones, por juicios de reajuste de haberes previsionales. Las retroactividades fueron resueltas entre el 2 de junio y el 4 de julio, según informó el organismo previsional.

Luego de los controles y validaciones de rutina, a partir del 16 de agosto comenzaron a abonarse 2.459 retroactividades resueltas entre el 2 de junio y el 4 de julio, por un monto total bruto de $1.072.240.047,57, informó la Anses. De las

revisiones realizadas, 322 casos no fueron beneficiados y en 144 casos operó solo un cambio de haber. Desde finales de julio el organismo previsional puso a disposición de los jubilados una aplicación especial en su sitio web para que los

pensionados puedan conocer si les corresponde el reajuste de haberes.

 

Comentá la nota