Por ahora, hay dos precandidatos a la intendencia de Rada Tilly y son del PJ

Son Omar Méndez y Marcelo Diz aunque ninguno de los dos oficializó todavía su lanzamiento, a la espera del respaldo del propio Mario Das Neves.
Repitiendo el esquema del oficialismo a nivel provincial, donde incluso podría hablarse de superpoblación de precandidatos, Rada Tilly también suma dos “dasnevistas” que manifestaron la intención de candidatearse para la intendencia, aunque todavía ninguno de ellos oficializó su lanzamiento.

Se trata del concejal Omar Méndez, que el 24 de julio durante el aniversario de la villa fue el primero en levantar la mano y el titular de Lotería del Chubut, Marcelo Diz, cuya figura empezó a asomar en el marco del Congreso Provincial justicialista del 14 de agosto, aunque reconoce que trabaja en ello desde hace tiempo.

No obstante, ambos coinciden en prevenir que aguardan la venia del gobernador Mario Das Neves para confirmar sus precandidaturas. Los dos sostienen que han conversado entre ellos y se posicionan dentro de un acuerdo donde “sea cual fuere la decisión del gobernador, lo que queremos es que el PJ llegue a la intendencia con una propuesta atractiva para la ciudadanía”.

Al margen de tal acuerdo, sin embargo, ambos transitan precavidamente los territorios proselitistas, sea desde lo institucional en el marco de la campaña “dasnevista” y embanderando la continuidad del proyecto, o en sus propias plataformas.

Sucede que esta es considerada como una excelente oportunidad para el justicialismo, que nunca logró recalar en Rada Tilly, donde el electorado le ha sido históricamente adverso, incluso en 2007, cuando la fórmula para la gobernación Das Neves–Vargas se quedó en la villa con cerca del 72% de los votos, pero su entonces candidato a la intendencia, Juan Carlos Flores, logró el 34% sobre el 52% que llevó a Pedro Peralta, de la Unión Cívica Radical, por quinta vez a la intendencia.

Sin dudas, el hecho de que el actual intendente despegue de la villa para competir por la gobernación chubutense, es capitalizado como una oportunidad por aquellos que creen que las elecciones en Rada Tilly las gana Peralta y no la UCR, partido que de hecho --al igual que en resto de las comunas de la provincia-- no anuncia todavía candidatos para los próximos comicios.

ALIANZAS

Tampoco son ajenos los acuerdos o posibilidades de alianzas.

Méndez señaló que aunque se mantuvieron reuniones con el Vecinalismo y el Provech, “no se han definido alianzas por una cuestión lógica de que no se ha definido el candidato a intendente, más allá de que el PJ en su doctrina e historia siempre fue frentista”.

Mientras, Diz promueve una propuesta “integradora y con proyección” dentro de la que incluye “todas las fuerzas que hoy conviven en la ciudad”.

El Provech, en tanto, surgido a raíz de un acuerdo programático con el dasnevismo, expuso que irán por la intendencia con candidato propio. Así lo indicó Julio “Jije” Chaparro, concejal de ese arco e integrante de la mesa chubutense.

Chaparro expresó que si bien no se define aún cómo será la presentación provincial del partido -candidato propio en acuerdo con el dasnevismo-, el Provech no tiene requisitoria de distrito único como otros partidos, es decir presentar listas completas a nivel provincial, por lo que dispone de libertad para buscar su mejor opción en cada comuna, lo que incluye también la posibilidad de alianza. Dijo que será bajo la mecánica de lista propia que competirán en Rada Tilly.

Esta misma postura es la que mantiene el PACh (Partido de Acción Chubutense), malherido tras las elecciones de 2007, cuando perdió la banca de tercera minoría que ocupaba en el Concejo y con ello, dejó de tener participación activa en la vida política de Rada Tilly, pese a contar con afiliados de la primera hora. Heriberto Flagel indicó que el arco político participará de los comicios de marzo con lista propia y en todas las categorías, aunque no anticipó exponentes.

En tanto, el Partido Vecinalista de Rada Tilly (PVRT) tiene un correlato histórico que lo avala como una fuerza política de importancia en la ciudad, dado que después de la UCR es el único arco que obtuvo el ejecutivo de la villa.

Con el ánimo de “sabemos como hacerlo” trabajan en el “armado” 2011, contexto en el que Jorge Echelini expuso que el partido ha tomado nuevo impulso y cuenta hoy con la participación de militantes que se habían alejado, como el caso del ex intendente Jesús Mendivil.

En tal sentido, Echelini dijo que concretan reuniones internas para definir las posiciones de campaña, el análisis de la situación actual, “y si vamos a avanzar presentando lista desde el vecinalismo o en una futura alianza, que hoy no esta definida bajo ningún aspecto”, sostuvo.

El Nuevo Espacio Peronista, por su parte, continúa en la confección de las listas y Raúl Fernández anticipó que “podría haber novedades la semana próxima”.

Comentá la nota