Ahora investigan a tres imputados por irregularidades con el título de médico

Ahora investigan a tres imputados por irregularidades con el título de médico

La indagación por las órdenes truchas de OSEP derivó en una serie de pesquisas.

La investigación por el desfalco dinerario en perjuicio de la OSEP presuntamente pergeñado por médicos locales arrojó ayer una nueva y hasta el momento impensada arista que se convertirá en materia de una instrucción penal.

Es que de los catorce médicos imputados hasta ahora por sobrefacturar órdenes, tres serán investigados por supuestas irregularidades con el título habilitante para ejercer la profesión.

Los investigadores aducen que los sospechosos -cuyas identidades por el momento se mantienen en reserva ya que no pesa sobre ellos ninguna imputación- habrían incurrido en actividades que podrían ser calificadas como hechos delictivos pasibles de una grave sanción penal.

La noticia, confirmada por fuentes oficiales de la investigación, pone también en cuestión la actuación de las instituciones que otorgaron las matrículas para que los facultativos investigados ejerzan la profesión.

Por el momento los investigadores de estos presuntos hechos delictivos serán los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, aunque no se descarta que las actuaciones puedan ser giradas a otra fiscalía.

Uno de tres

Por otro lado, durante la jornada de ayer se esperaba la presencia de los médicos Miriam Argañaraz, Oscar Tapia y Nelson Silva. De los tres citados, solamente Silva se presentó en compañía de los abogados Fernando y Claudio Contreras para cumplir con el paso de declaración indagatoria.

Silva fue imputado por más de tres hechos de fraude en perjuicio del Estado y, según confirmaron sus abogados y fuentes judiciales, decidió no declarar por el momento.

Sin embargo, en forma previa, el imputado dialogó brevemente con medios de comunicación e hizo un conciso descargo sobre su situación asegurando que se enteró de la acusación en su contra por los diarios y que es inocente.

“Hace 12 años que me desempeño como médico y la gente me conoce. Tengo mucha tranquilidad y hay que esperar que la justicia avance en su investigación. Yo sé que no actué mal”, aseguró Silva.

Además, señaló que serán las autoridades del Círculo Médico y de FECLISA quienes deberán decidir si se deben aplicar sanciones contra los médicos investigados e imputados. No obstante, aseguró que esa decisión debería ser subsiguiente a lo que determine la Justicia local.

Para la jornada de hoy se espera la presencia de otros tres imputados ante las autoridades de la Fiscalía de Delitos Especiales, y tras el cierre de la primera semana de toma de declaraciones se espera que los procesos continúen el próximo lunes con la presencia de otros tres médicos.

 

Matrículas

Por ahora serán los fiscales Especiales quienes llevarán adelante las pesquisas sobre los médicos truchos. Habría irregularidades en documentos públicos presentados ante colegios matriculantes.

Ausencia

Los médicos Miriam Argañaraz y Oscar Tapia deberían haber comparecido ayer por la mañana ante las autoridades de la Fiscalía Especial. Hasta el cierre de esta edición, no habían pedido prórrogas ni habían presentado certificados para justificar su ausencia tras ser citados. Los investigadores explicaron que se corroborará que los imputados hayan sido correctamente notificados y que recién se analizarán medidas coercitivas.

 

Comentá la nota