En el PJ ahora aceptarían adherir a las primarias

Pese a la resistencia inicial de sus intendentes, ahora algunos piensan en las primarias abiertas (aunque sin desdoblamiento) en la negociación con la UCR y su propuesta de reforma política.
Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), boleta única, desdoblamiento, y otras herramientas de la reforma electoral, están atadas a la reforma institucional que busca el justicialismo y a las legislativas de 2013.

Al salir la UCR a marcar la cancha con la reforma electoral, el justicialismo empezó de a poco a tomar postura y, al menos, a abrir debate sobre alguna de las herramientas que propone el centenario partido. Así, los intendentes del PJ, quienes se suponía los que más resistían a las PASO, han empezado a expresar en forma individual un cierto acercamiento a la propuesta electoral que hizo la Nación en 2009. Los menos reacios dicen sí, los más dubitativos dicen "no las descartamos"; los más intransigentes las rechazan de plano.

Sin embargo, en los últimos días, dos intendentes de peso en el partido y en sus respectivos sectores se mostraron flexibles a debatir las PASO, no así el desdoblamiento al que ven como un mero oportunismo político.

Alejandro Bermejo (Maipú) y referente del sector azul dijo "apostar a las PASO ya que es una buena opción para dirimir internas y es un mecanismo rápido y accesible". El maipucino aclaró que no hay una definición sectorial pero que trabajan en pos de esto.

"El fin de semana nos reunimos en Alvear y estamos discutiendo todos estos temas", continuó. De otro sector, de Corriente Peronista, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, reaccionó ante la posibilidad de las PASO: "No las descarto, aunque como grupo no tenemos posición tomada. Pero el radicalismo quería desdoblar provinciales y departamentales y eso es someter al electorado". De su mismo sector, el intendente, Alejandro Abraham, dijo ponderar el efecto moralizante de las PASO ya que "evita la situación bochornosa de 2009 cuando todos se pasaban de partido para ocupar un lugar o donde aparecían listas virtuales, etcétera".

Sin embargo, el presidente del PJ dijo estar en contra del mecanismo electoral ya que "los partidos son los que deben elegir a sus representantes". No obstante, dijo no descartarlas en una futura negociación con el radicalismo.

A esta posición que de a poco empezaron a tomar los caciques, se suman las internas partidarias de cara a las elecciones legislativas de 2013. Esto es porque mientras que la Corriente Peronista salió a bancar a Abraham como candidato a diputado nacional, Alejandro Bermejo les contestó: "Hay que bajar los decibeles. No vamos a adelantarnos pero tampoco vamos a resignar nuestras aspiraciones políticas". El maipucino dijo que "cree que no habrán internas" pero, sin embargo, dijo "no descartarlas".

La puja

Por su parte Miranda, pateó el debate para mayo o junio del año que viene cuando "va a haber un mes y medio de charlas después del primer cuatrimestre de 2013". Respecto a los posibles candidatos a legislador nacional, el lasherino reflexionó: "Abraham, de la Corriente es el que hay. Es el único que ha dicho que podría ser candidato".

En cuanto a los rumores de que los azules propondrían al titular de Diputados, Jorge Tanús, como candidato a 2013, Miranda lanzó:

"Es legítimo que cualquiera pueda hacerlo. No sé si representa a todo el sector azul. Por ley hay que dar un cupo hasta tercer lugar a una mujer. Ahora bien, mi opinión personal, sin descalificar a Tanús, el que tiene más peso es Alejandro Abraham. Hay que poner cosas en valor, acudir a encuestas y estar atentos porque también puede aparecer alguien de sectores kirchneristas que no están con militancia dentro del PJ como La Cámpora, Colina u otros movimientos sociales", concluyó.

Comentá la nota