Agustín Rossi entregará a Gioja archivos de la última dictadura

Agustín Rossi entregará a Gioja archivos de la última dictadura
El Ministro de Defensa, tiene previsto realizar una visita al gobernador de San Juan, para hacer entrega de copias de la documentación hallada en el Edificio Cóndor. También aportará copias de las actas de la Junta Militar, a organismos de DD.HH en el rectorador de la UNSJ.
El Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi entregará al Gobernador José Luis Gioja las actas de la última dictadura militar que forman parte de los archivos desclasificados hallados en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, durante una visita que el funcionario nacional tiene previsto efectuar al mandatario sanjuanino, el próximo viernes.

Así lo informó, el Senador Nacional Ruperto Godoy al manifestar a Diario El Zonda que Rossi participará en San Juan, de un encuentro de mujeres de la Corriente Nacional de la militancia, como integrante de su mesa nacional de conducción.

El legislador sanjuanino, indicó que el ministro Agustín Rossi, también hará entrega de una segunda copia de los archivos a los organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

La entrega a las organizaciones de Derechos Humanos, está prevista que se lleve a cabo en el Entrepiso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, lugar en donde se desarrolló el año pasado el juicio donde fueron condenados los autores de secuestros, torturas, asesinatos y supresión de identidad, durante la última dictadura militar, en la Provincia de San Juan El 31 de octubre de 2013, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, fueron hallados archivos secretos pertenecientes a la última dictadura cívico-militar.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas informaron del hallazgo a las autoridades del gobierno nacional.

El. Ministro de Defensa, a través de la Resolución MD Nº 445/13, encomendó a un grupo de trabajo de archivos, coordinado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, realizar las tareas de preservación y de identificación del fondo documental hallado, en un periodo de seis (6) meses.

Finalmente, la documentación fue trasladada a la Biblioteca Nacional de Aeronáutica para su consulta pública, siendo transferida su guarda al ámbito de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea, encargada del Archivo Histórico de la Fuerza.

Rossi, lanzó recientemente el sitio archivosabiertos.com, plataforma virtual que contendrá publicados todos los archivos hallados en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, en noviembre pasado.

Además, el titular de la cartera de Defensa, presentó la edición Impresa de colección “Actas de la dictadura”. Ambas herramientas, permitirán que los archivos prohibidos de la dictadura cívico-militar se conviertan en públicos para ser consultados, incluso desde cualquier parte del país.

Anteriormente, Rossi hizo entrega al juez Baltasar Garzón las actas secretas de la última dictadura cívico militar, halladas en el edificio Cóndor en octubre de 2013.

”Para nosotros, tiene un valor documental enorme, porque acá está la mirada desde el lugar de los opresores”, sintetizó el funcionario hace poco en Mendoza en ocasión, de otra entrega similar al gobernador Pérez.

A partir de este hallazgo, Rossi pidió a los jefes de la fuerza para que sigan en la búsqueda de documentos similares.

Comentá la nota