El conflicto en la zona fronteriza se agudizó ayer con la decisión de varios funcionarios de iniciar una huelga de hambre. El ministro de Gobierno boliviano, Juan Ramón de la Quintana, a un petitorio de seis puntos, cuyo principal ítem era el rechazo al llamado a licitación del megapozo gasífero Margarita, y eso desató la medida.
Ayer habían iniciado una huelga de hambre el alcalde de Yacuiba Carlos Bru; el ejecutivo seccional de la primera sección de la provincia Gran Chaco,Marcial Rengifo; y los concejales de la zona.
El presidente del comité de huelga de la zona de Yacuiba, Nilo Alfaro, mantuvo reuniones con otros dirigentes para evaluar nuevas medidas para endurecer la protesta. “La nueva modalidad de los manifestantes es adoptar las medidas sin informarlas previamente, situación que genera aún más incertidumbre y desesperación para los argentinos y bolivianos varados a ambos lados de la frontera”, se informó.
Evasivas
El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, visitó ayer Salvador Mazza y junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y de otros funcionarios, llegó hasta el puente internacional. El mandatario evitó responder sobre el conflicto que mantiene a cientos de salteños varados al otro lado de la frontera.
Pese a las consultas de periodistas y vecinos del lugar, el mandatario provincial solo se limitó a hablar sobre la recorrida con fines sanitarios.


Comentá la nota