Aguas, jugos y gaseosas: la llamativa licitación en bebidas que hizo el gobierno provincial

La novedad surge del portal de compras que tiene la provincia de Mendoza. En el mismo se llama a "Licitación Pública de Convenio Marco para Adquisición de Aguas y Otras Bebidas", hay montos y cifras que llaman la atención.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, llamó a licitación pública para adquirir aguas, gaseosas y jugos, entre otros. Lo que llama la atención son las cantidades que mencionan de algunos productos. El concurso se hace por convenio marco, donde se pone un tope de consumo pero no significa que se adquieran todas las unidades detalladas. 

La licitación se presentó el pasado 26 de enero del corriente año y la apertura de sobres se llevó a cabo el 4 de febrero. Las empresas que se presentaron fueron 6, pero no todas ofertaron por la lista de productos solicitada.

Más allá de la cantidad de productos y los montos que hay que abonar por ellos, llama la atención algunos "gustos caprichosos" de diversos funcionarios. Entre ellos están, los que consumen solamente gaseosa cola sin azúcar; el que solo toma agua saborizada y el que utiliza solo la botella.

Dentro de los productos que se solicitan hay dos pedidos en particular: bebidas deportivas por 3.500 unidades y jugos en polvo por 10 mil unidades. En los valores ofrecidos por ésta última bebida para preparar se presentan dos marcas, una ofrece la unidad por $19,20 (primera marca) y la otra por $16,98. 

Mientras que los valores de los sobres de jugos en los supermercados de una primera marca, ronda los $16 para la preparación de un litro. 

Dentro de los productos que mayor cantidad han solicitado se encuentran los bidones por 20 litros de agua, la licitación es por 120 mil unidades y las empresas han ofertado entre los 13 y los 17 millones de pesos. 

Más allá de los bidones de agua para los dispenser, hay pedidos de agua envasada por 12 y 5 litros. En el caso de las botellas de agua mineral por medio litro, la cantidad solicitada es de 100 mil botellas. 

Según informaron desde el Ministerio, esta compra es anual y se realiza para todos los ministerios de Casa de Gobierno. Además, detallaron que se toma de referencia la cantidad estimada de consumo de bebidas del año anterior.

Escuchá el segmento acá.

Comentá la nota