Aguardan que la creciente del río Paraná no llegue al pico pronosticado

Aguardan que la creciente del río Paraná no llegue al pico pronosticado
El gobernador Capitanich recorrió las zonas afectadas por la crecida del río Paraná con el fin de supervisar la situación y coordinar acciones de asistencia a damnificados.
Desde la Junta Provincial del Defensa Civil informaron este lunes que son 1.657 personas de unas 451 familias las asistidas por la creciente del Paraná.

“Esta acción sirve para realizar una evaluación. Recorrimos desde Barranqueras hacia aguas arriba, en parte del Municipio de Colonia Benítez, sobre todo el riacho Antequeras y barrio San Pedro Pescador. También nos trasladamos a la zona de la Isla del Cerrito, en la zona del puente San Pedro”, comenzó explicando Jorge Capitanich.

“Hemos observado como marcha la asistencia y analizamos toda la intervención del Estado. Analizamos la posibilidad de algunas obras, reforzar la asistencia, y también hemos observado algunas acciones a realizar con el personal de la red caminera y vialidad. También estamos abocados en posibilitar toda la ayuda necesaria para el traslado de animales, con gente del Gobierno colaborando con productores de la zona”, señaló.

La evaluación de la intervención del Estado “fue muy positiva. Por suerte el río parece estacionarse y creemos que no llegaría al pico de 7,40 metros que teníamos previsto”, destacó y resaltó la labor “de todos los organismos del Estado que participan de las acciones” en el marco de la Junta Provincial de Defensa Civil.

Por último, el primer mandatario provincial destacó la tarea de todas las áreas del Gobierno que forman parte de las acciones. “Se ha realizado una tarea mancomunada encomiable con una coordinación adecuada. Por eso agradezco al Ejército Argentino, a Prefectura Naval Argentina, a todos los intendentes que han canalizado una estrategia de asistencia, lo mismo que a los organismos del Estado como la Administración Provincial del Agua, el Ministerio de Gobierno y sus áreas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Secheep, Sameep y todas las áreas vinculadas”, señaló.

“La coordinación es clave y está funcionando de la mejor manera”, expresó el gobernador y aseguró que se implementan estrategias sanitarias y de asistencia para tratar de superar la instancia critica; remarcó que la tarea territorial la hacen los intendentes.

En la recorrida Capitanich fue acompañado por la presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el ministro de Salud, Antonio Morante; el secretario de Gobierno, Roberto Lugo; el presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; autoridades de Prefectura Naval Argentina y de la Policía del Chaco; además de los intendentes de la Isla del Cerrito y Colonia Benítez, José García y Cesar Falcón respectivamente.

Cristina Magnano: “Esperamos que el río crezca menos de lo pronosticado”

A su turno, la presidenta de la APA, Cristina Magnano, destacó las tareas que se llevan a cabo en el marco de la alerta hídrica, al tiempo que se mostró optimista “en que la creciente no llegue a los 7,40 metros pronosticado. El pico está aplanado y es probable que no llegue a los previsto”, dijo.

Además, destacó que las “defensas se encuentra en buenas condiciones. El núcleo fue revisado y están previstas para que funcionen correctamente”, destacó.

Magnano recordó que todas las compuertas sobre el Paraná están cerradas, “tanto en el dique regulador de Barranqueras, como en la estación de bombeo Clayton y en ubicada en la Soberanía Nacional”.

Además, resaltó que las bombas extractoras de agua en la zona metropolitana están funcionando a la perfección y que el río Negro y las lagunas tienen capacidad de reservorio, y si bien el jueves o viernes tendremos lluvia, la situación nos permitirá trabajar para que los vecinos del gran Resistencia puedan estar tranquilos”, manifestó.

Comentá la nota