Se aguarda la llegada de más de 5 millones de turistas extranjeros para este año

Sería el 15,5 por ciento superior respecto al 2009. Se proyectan ingresos al país por 4.800 millones de dólares, 1.000 millones más que el año pasado.
"Las llegadas de turistas extranjeros durante el 2010 superarán los 5.000.000 según las estimaciones del Ministerio de Turismo, un 15,5 por ciento más que en año 2009. Ello implicaría un nuevo record histórico de turistas foráneos en nuestro país", destacó el ministro Enrique Meyer.

Las estimaciones se basan en la excelente performance del primer trimestre del año, donde las llegadas de turistas extranjeros aumentaron 14,5 por ciento interanual y los destacados desempeños de abril (9,7) y mayo (21,9).

Además, los crecimientos esperados para el tercer y cuarto trimestre son muy auspiciosos por cuanto los efectos de la gripe A han prácticamente desaparecido, y las reservas de vuelos a los centros invernales ya superan los registrados en el año 2008.

?En relación a los ingresos económicos por turismo receptivo, al proyectar los aumentos registrados durante los primeros cinco meses del año, permiten estimar una suba respecto del año 2009 en 1.000 millones de dólares al país superando los 4.800 millones de dólares para todo el 2010. Número que supera en 100 millones de dólares los registrados en la mejor marca en el año 2008?, afirmó el ministro.

Arribos en mayo

Durante mayo se registró un fuerte incremento en la cantidad de turistas extranjeros que arribaron al país por Ezeiza y Aeroparque, así como en el gasto diario promedio que realizaron durante su estadía según datos de la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), que compara mayo de este año con el mismo mes de 2009.

El detalle del informe señala que en mayo de este año 191.665 turistas extranjeros ingresaron a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque porteño, lo que representa el 21,9 por ciento más que en mayo del año pasado. En tanto que el gasto total de estos visitantes en mayo de 2010 trepó a 219,8 millones de dólares, el 16,6 por ciento por sobre los registros del mismo mes de 2009.

Entre los turistas extranjeros que arribaron al país en mayo de este año por las terminales de Ezeiza y Aeroparque, según el país de residencia, la mayor participación corresponde a Brasil (30,3 por ciento); seguido por el resto de América (21,7 por ciento); Europa (19,3 por ciento); Estados Unidos y Canadá (11,8 por ciento); Chile (11,4 por ciento) y resto del mundo (5,5 por ciento).

Promoción a China

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunió con representantes de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, para profundizar las acciones de promoción turística a partir de la repercusión del reciente viaje presidencial a esa nación.

Del encuentro en la sede del Ministerio de Turismo, participaron el director ejecutivo de la Cámara, Ernesto Fernández Taboada, y socios de la entidad y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto, junto al coordinador del Mercado Asia-Africa-Oceanía del Inprotur, Mariano Vila.

Casi 15.000 turistas chinos visitaron la Argentina en 2009, en tanto que los registros correspondientes a los primeros meses de este año señalan un incremento de arribos del 25 por ciento.

Comentá la nota