El agua no da tregua: declaran la emergencia hídrica en seis distritos

El agua no da tregua: declaran la emergencia hídrica en seis distritos

La gobernadora dispuso la medida para realizar obras y acciones necesarias que brinden alivio a las inundaciones. Beneficiará a los partidos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Puán, Salliqueló y Tres Lomas, por 18 meses.

Las inundaciones siguen golpeando con fuerza a distritos del interior bonaerense. Por ello, la gobernadora María Eugenia Vidal decretó la emergencia hídrica en seis nuevos partidos provinciales a fin de aportar obras y acciones necesarias.

La medida prevé “aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas que afecta los partidos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Puán, Salliqueló y Tres Lomas”.

El decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial, tiene vigencia por el término de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha. 

“Las abundantes e intensas lluvias han generado un escenario crítico en determinadas zonas, superando los volúmenes de drenaje de las cuencas, saturando la capacidad de absorción de los suelos y colmando los bajos intermedanosos hasta su desborde por sobre los terrenos naturales”, reza la resolución. 

Y agrega: “El alto nivel de las napas freáticas limitó la capacidad de almacenar las precipitaciones, aumentando los escurrimientos superficiales y el movimiento de masas de aguas en forma laminar”.

“Los mencionados fenómenos de carácter hídrico generan cortes de caminos, interrupción en las vías de comunicación y distintos menoscabos en la infraestructura, con el consecuente aislamiento de centros urbanos y poblacionales, como así también de las actividades productivas de las zonas comprendidas”, concluye en los argumentos.

Comentá la nota