El agua podría subir hasta un 45 por ciento durante el año que viene

El agua podría subir hasta un 45 por ciento durante el año que viene

Desde Aguas del Norte informaron que las subas se aplicarán en enero y junio. El Ente Regulador convocó a audiencia pública para el próximo 10 de enero.

Después de las audiencias públicas en las que se realizó la revisión integral de las tarifas de la luz y el gas, el año que viene va a ser el turno del agua.

Desde la empresa AGUAS DEL NORTE aclararon que con el nuevo cuadro tarifario la suba en la tarifa podría llegar al 45% y que el incremento se aplicará en dos tramos (enero y junio), pero que primero tiene que autorizarlo el Ente Regulador de Servicios Públicos. "El porcentaje es sobre un cuadro diferente, que es el que estamos proponiendo, es por eso que va a haber casos en que el impacto va a ser mucho menos en el bolsillo de los usuarios", comunicaron desde la empresa.

Y agregaron: "El aumento va a partir desde un nuevo cuadro tarifario y no sobre el actual".

Hoy, el Ente Regulador de los Servicios Públicos publicó el llamado a audiencia pública pedido por Aguas del Norte. Dicha convocatoria tiene como fin dar tratamiento al pedido de revisión extraordinaria tarifaria formulado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa).

El Tribuno consultó al presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, y el funcionario explicó que el mecanismo de audiencia pública se da cuando se pretende modificar las estructuras tarifarias que existen hasta ese momento.

"Entonces, la empresa además de pedir, en esta oportunidad, la variación de costo, también propuso un plan que va a permitir corregir la estructura tarifaria", dijo el presidente del Ente. Y agregó: "El organismo regulador tiene la obligación de convocar la audiencia pública y ver qué es lo que propone la empresa dentro de estos cambios de reestructuración tarifaria".

Desde la empresa Aguas del Norte destacaron que apuntan a tener una tarifa que permita a la compañía ser autosustentable y dejar de depender a mediano plazo de los subsidios. Representantes de Aguas del Norte aclararon que ellos presentaron un plan que tiene un quinquenio como período de duración. Durante el primer año, o sea en 2017, los usuarios van a tener el aumento más significativo y en los próximos se va a ir dilatando.

PLAN DE AGUAS DEL NORTE

Jorge Figueroa Garzón adelantó a El Tribuno que la empresa prestadora del servicio pidió que se realice una categorización de los consumos. "Concretamente, uno de los puntos que me parece que es el más importante, porque esto no existe en Argentina, es el tema de la facturación en el sistema medido por escalonamiento de CONSUMO. Lo que ellos están diciendo es imitar lo que hoy existe en el servicio de energía eléctrica", contó el presidente del Ente Regulador.

Para pasarlo en limpio, los usuarios que tengan medidores de agua tendrán categorías y los usuarios que hagan un uso racional y responsable del recurso y utilicen menos agua pagarán un precio más barato. Mientras que, a medida que se vaya incrementando el consumo, el precio va a ir aumentando. "Que pague más la gente que hace un uso más irracional. Obviamente, esa es la primera presentación de la empresa y la tenemos que analizar", señaló Garzón.

INCREMENTO

"Me parece que nuestra principal misión es ver si efectivamente existe un déficit como la empresa lo marca", expresó Figueroa Garzón. En caso de existir, desde el Ente Regulador deberán analizar cuál es el importe de ese déficit y después qué porcentaje se va a aplicar año a año para volverlo previsible.

LUGAR DE LA AUDIENCIA

El Ente Regulador de los Servicios Públicos informó que la audiencia pública del 10 de enero, a las 9, será en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277. Los usuarios interesados en acceder a las presentaciones, documentaciones e inscripción a la audiencia deben concurrir a la sede central del Organismo, ubicada en Mitre 1231 de 9 a 13. El plazo para realizar las presentaciones se inicia el 19 y vence el 29 de diciembre, a las 13.

Comentá la nota