Agrotécnica hará separación de residuos en toda la ciudad

Agrotécnica hará separación de residuos en toda la ciudad

Los vecinos deberán separar residuos secos de húmedos, y la recolección se hará dos días para los primeros y cuatro para los segundos. El cambio se hará por etapas.

A partir del nuevo contrato firmado ayer entre la Municipalidad de Salta y Agrotécnica Fueguina, la separación en origen de la basura que hoy se realiza en 13 barrios se extenderá a toda la ciudad en forma secuencial. Además, la recolección será diferente, ya que el servicio se hará cuatro días para los residuos húmedos; y dos días para los residuos secos.

Lucía Barcia, directora ejecutiva de Agrotécnica Fueguina, explicó que la separación en origen va a ser por etapas de acuerdo a la respuesta de los vecinos, y aseguró que trabajarán para que los vecinos no sólo se enteren de la medida, sino también que presten atención a la separación entre residuos secos y húmedos en el hogar. Según explicó, esto es clave para  mantener el valor de lo recuperado y reducir la contaminación.

Confirmó además que los residuos que se recuperen son propiedad de la Municipalidad, y aclaró que del municipio decidirá qué acción se tomará para convertirlo en valor. Advirtió sin embargo que seguramente habrá una acción en conjunto entre la empresa y la Municipalidad para implementar técnicas modernas de clasificación y recuperación, y señaló que el municipio es de esta idea, ya que antes eran residuos y hoy son bienes.

Barcia también confirmó que con la renovación del contrato los 642 trabajadores de Agrotécnica Fueguina conservarán sus empleos. Y consultada sobre los casos de COVID-19 entre el personal, señaló que aplicaron un protocolo que les permitió tener muy pocos casos entre los operarios de calle, aunque hubo varios contagios entre el personal administrativo.

Comentá la nota