Agroalimentos, turismo y educación se suman a la agenda del convenio de cooperación con Pirineos Atlánticos de Francia

Agroalimentos, turismo y educación se suman a la agenda del convenio de cooperación con Pirineos Atlánticos de Francia
Durante una visita de cuatro días a la provincia, dos enviados del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia) se reunieron con representantes gubernamentales de Misiones para organizar la agenda de trabajo para el resto del año. De esta manera se dará continuidad al convenio de cooperación descentralizada, firmado en 2012, entre ese gobierno departamental galo y el Estado provincial.
La gira de los funcionarios franceses culminó con una jornada de reuniones que incluyó una videoconferencia entre la vicepresidenta del CGDPA, Marie Pierre Cabanne y las ministras Fabiola Bianco y Viviana Rovira, de Acción Cooperativa, MCeI y de Ecología y RNR respectivamente. Las funcionarias, intercambiaron propuestas para tratar con la misión técnica-política que visitará la provincia en Mayo y estará encabezada por el senador de la República de Francia y presidente del Consejo General, Georges Labazeé.

“En esta reunión trabajamos para definir una posible agenda que podamos llevar adelante en 2014-2015 y que será oficializada con la vista del senador Labazeé en el mes de mayo” indicó Fabiola Bianco al finalizar la videoconferencia.

Encabezaron esta misión organizativa del trabajo para el período mencionado, la jefa de la Cooperación Internacional del CGDPA, Laurence Nemes y el vicepresidente del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos, Philippe Ospital, quienes mostraron interés en incorporar a la agenda: el intercambio de experiencias con productores y cooperativistas que proveen al Mercado Concentrador Zonal de Posadas, las actividades económicas amigables con el ambiente relacionadas al turismo y la temática educativa.

La visita fue organizada para dar continuidad al programa de Cooperación Descentralizada entre el Departamento de Pirineos Atlánticos y la Provincia de Misiones, que se desarrolla por medio del convenio firmado por ambos estados. En ese sentido la ministra Bianco explicó que “ahora estamos dando mucho más contenido a este convenio de cooperación. Sumando otros actores en temas que puedan ser comunes. Uno sin dudas es la cuestión transfronteriza, pues ellos tienen muchas similitudes a nuestra región en lo que tiene que ver con el relacionamiento de frontera con el país vasco español.”

Laurence Nemes, en tanto, relató que el proyecto se consolidó en 2012 con la firma de este acuerdo de cooperación y en el año 2013 se activaron las acciones de cooperación. “Ahora es un momento de síntesis, de las realizaciones sobre las acciones de cooperación llevadas a cabo el año pasado” informó la funcionaria extranjera y añadió que “es tiempo de incorporar nuevos temas de integración para el resto de este año”.

Explicó que los objetivos son dos: encontrar los responsables de los nuevos temas de cooperación en agricultura, turismo, educación y preparar “el viaje de la delegación de los Pirineos Atlánticos que va a venir a Posadas para encontrarse con el equipo del Gobernador y las Ministras de Cooperativa (Bianco) y Ecología (Rovira)”, remató.

Reuniones de trabajo

Durante su permanencia en Misiones, Laurence Nemes y Philippe Ospital, participaron de distintas reuniones con funcionarios locales.

El lunes iniciaron las actividades con la presentación, a los nuevos socios del proyecto, de los antecedentes de la cooperación descentralizada entre el Departamento de Pirineos Atlánticos y la Provincia, que incluyó un balance de las actividades desarrolladas durante el año 2013. Allí, se conocieron los avances en las cuestiones relacionadas a las áreas naturales protegidas, sobre las que se viene trabajando desde el inicio del convenio.

El martes, durante la presentación del marco institucional de la gestión del agua en Misiones, intercambiaron propuestas sobre los aspectos de la cooperación en materia de agua. A lo que siguió una visita al Parque Ecológico El Puma en Candelaria. Localidad distante a unos 20 kilómetros de Posadas.

El miércoles, se reunieron con Fabiola Bianco y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel. En el encuentro expresaron interés en el sistema de comercialización instaurado en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas. “Hay un circuito corto entre el productor y el consumidor. Eso en Francia no ocurre porque allá solo hay pequeños mercados. Pensamos que podemos tomar ideas y mucha información”, resumió Philippe Ospital al finalizar el desayuno de trabajo.

Al respecto, Maciel explicó que “hoy les hicimos una contextualización sobre la realidad misionera para que puedan determinar en qué nos ayudarán. También detallamos cuáles son las cooperativas que se dedican a la producción láctea”.

En ese sentido los funcionarios agendaron un encuentro, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la producción láctea, con representantes de las cooperativas Las Alicias, Leandrito y Quesos Aurora. Tres entidades que actualmente producen, industrializan y comercializan derivados de la leche elaborados con materia prima provista por los productores de las zonas en que están instaladas.

Ese mismo día, abordaron la temática del turismo durante una reunión que mantuvieron con el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli y su equipo técnico.

El jueves, en primer término se reunieron con autoridades del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología encabezados por el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza.

Finalmente, Nemes y Ospital, cerraron la gira con la videoconferencia entre Marie Pierre Cabanne, Fabiola Bianco y Viviana Rovira donde se formalizó el borrador de la agenda para tratar con la comitiva que en Mayo encabezará el senador Georges Labazeé, presidente del Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos de la República de Francia.

Comentá la nota