Se agrava la sequía en los campos de la provincia

La falta de lluvia perjudica a pequeños y medianos productoresAnte la situación climática de altas temperaturas en los últimos dos meses y sequía prolongada, el Secretario de la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck Pánfilo Ayala, junto a un equipo técnico, recorrió la jurisdicción de Laguna Naineck y la zona norte de la Provincia de Formosa , a fin de constatar los efectos de los fenómenos naturales mencionados que están causando en el sector agro ganadero.

“La última lluvia registrada en la zona se produjo el pasado 20 de noviembre con 30 mm y desde ese día hasta la fecha no se registraron otras precipitaciones, a acepción del día 24 de diciembre en que cayeron cerca de 20 mm, pero solamente en algunas colonias. En varios días de los dos últimos meses del pasado año la temperatura superó los 40º C, llegando a trepar hasta la marca hasta 44º C inclusive. En ese periodo la temperatura promedio osciló entre los 35º C y 38º C.”

“Los productores están muy preocupados por el estado de sus cultivos ya que en la gran mayoría de las parcelas los daños son irreversibles. En el caso del maíz el intenso calor quemó las plantas impidiendo el desarrollo total de la fructificación. Respecto al algodón la falta de lluvia junto al intenso calor anuló el crecimiento de las mismas, en donde en la mayoría de las parcelas no superan los 30 centímetros de altura, con mínima cantidad de bochas e ínfimo desarrollo.”

“Los batatales están sufriendo también los efectos de las altas temperaturas que por el intenso calor del suelo está quemando la batata bajo tierra, en la mayoría de los casos, motivo por el cual la producción no podrá ser comercializada por la falta de calidad y tamaño.

“Los cultivos de banana se encuentran en el límite de su resistencia; la falta de agua y el intenso calor están causando fuertes daños en las plantas ya que se encuentran en etapa de desarrollo foliar y floración. Por este factor indudablemente se producirán demoras en la floración y por consecuencia se prevén entre 30 a 50 días el retraso en las futuras cosechas, que de seguro tendrá también disminución en el rendimiento y calidad, aunque aparecieran algunas lluvias en los próximos días.”

“La preocupación de los productores ganaderos se intensifíca porque día a día disminuye la cantidad de pastura que no se pueden renovar por falta de lluvias. Producto del intenso calor se observa la disminución de las aguadas naturales. Otra preocupación de este sector son las quemas de pastizales que son frecuentes e incontrolables.”

“En general la situación del campo en esta parte de la Provincia de Formosa es muy delicada. El intenso calor y la falta de lluvia afecta a todo por igual; pequeños y medianos productores como así también a aquellos agricultores que se dedican al cultivo de autoconsumo familiar como lo son el poroto, mandioca, hortalizas en general, etc. Indudablemente para todos los cultivos se prevén reducciones en porcentajes elevados en la producción para la presente campaña.”

Comentá la nota