La inquietud fue planteada en el plenario de secretarios generales del sindicato realizado en Paraná. La conducción sindical rechazó “la creación del Ministerio de Educación” y la “improvisación” para implementar “el proyecto de extensión de jornada” en escuelas primarias de la provincia.
A la convocatoria que asistieron 16 secretarios generales de diferentes departamentos de la provincia, teniendo como principal eje de debate la necesidad de una urgente recomposición salarial, se avanzó en diferentes temas tales como la implementación de un proyecto de extensión de jornada, la creación del Ministerio de Educación, la defensa irrestricta del régimen jubilatorio, entre otros.
En un documento elaborado por la conducción del sindicato se especifica que “sostenemos el compromiso en la defensa irrestricta de nuestro Régimen Jubilatorio, y ante cualquier tipo de reforma estaremos junto a todos los trabajadores, luchando por el sistema previsional vigente”.
Por otra parte el cuerpo de delegados manifestó su rechazo a “la creación del Ministerio de Educación, porque hace peligrar la autonomía del CGE diluyendo la representación de los trabajadores en el gobierno de la educación”.
“Denunciamos la improvisación con que el Consejo General de Educación (CGE) pretende implementar el proyecto de extensión de jornada en algunas escuelas primarias de la provincia. Consideramos que es un engaño a la sociedad presentar estas escuelas como de “jornada completa”, cuando no lo son, en un proceso totalmente unilateral. Contamos hasta el momento una larga sucesión de improvisaciones: la puesta en marcha de este proyecto se realiza sin contar con normativa al día de la fecha; sin respaldo edilicio; sin previsión presupuestaria para el funcionamiento de los comedores escolares, partidas de limpieza y mobiliario”, señala en otro tramo el escrito.
Finalmente en la declaración se reclama “la urgente convocatoria a discusión salarial, tanto a nivel nacional como provincial. Sostenemos que la recomposición debe contemplar los criterios de calidad salarial enunciados por nuestra Comisión del Salario, ya comunicados a la patronal anteriormente. La recomposición debe reconocer el aumento real de los productos de la canasta familiar. Demandamos que haya una instancia permanente de negociación a lo largo del año y que los montos acordados en la paritaria nacional, se tomen como piso y no como techo por parte del gobierno provincial”.
Comentá la nota