Agilizan el trámite para el carnet de conductor

Agilizan el trámite para el carnet de conductor
Por las quejas, desde la próxima semana atenderán en el Este a través de un 0800 y por internet.
La Dirección de Seguridad Vial anunció que a partir del martes, las personas que deban sacar o renovar su licencia de conducir en la zona Este, podrán hacerlo solicitando un turno por teléfono o internet, en lugar de tener que ir personalmente y de madrugada para conseguir un lugar, como ocurre hasta el momento y desde hace muchos años.

"Desde el martes se pone en funcionamiento un centro de recepción de llamadas, similar al que funciona en el Gran Mendoza, para que la gente pueda sacar su turno por teléfono", explicó Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial y detalló: "También se podrá hacer el pedido por internet y los turnos de ese día serán para tramitar el carnet a partir del 1 de octubre".

Hasta hoy, sacar o renovar una licencia de conducir en la zona Este implica, en la mayor parte de los casos, dedicar al asunto toda la mañana e incluso es necesario llegar de madrugada a la subdelegación de La Colonia, en Junín, donde la oficina tramita el mayor porcentaje de ese tipo de trámites de toda la región, un promedio de entre 40 y 50 licencias diarias.

Antes de ingresar a la oficina, la gente debe esperar durante horas y hacer cola al aire libre, para que recién a las 7.30 se les entregue los turnos del día e incluso así, todavía deberá pasar un buen rato hasta que se abran las puertas de la subdelegación y el público pueda ingresar. "Estoy acá desde las 5 y cuando llegué ya había gente esperando", contó Marcelo, uno de los tantos que en la madrugada de ayer formaban una fila tan larga, que viboreaba más allá del predio de la subdelegación y salía a la vereda.

Según explicó el director de Seguridad Vial, a partir del martes la gente que vive en la zona Este podrá llamar al 0800-800-5423 y allí dejar su nombre, número de documento y domicilio para solicitar un turno. De acuerdo al lugar en el que viva, se le dará uno para las oficinas de La Colonia, Rivadavia o Santa Rosa. "Lo que pedimos es que lo hagan con tiempo. Es decir que no esperen a que se venza la licencia para llamar", dijo el funcionario y detalló: "Los turnos pueden solicitarse hasta 15 días antes de que se venza el carnet".

En la actualidad y más allá de la larga espera en medio de la madrugada, nada garantiza en realidad que uno se vaya de la oficina con el trámite resuelto, ya que hay pocos empleados, a veces falta el médico (en la oficina de Santa Rosa atiende apenas durante una hora) o se cae el sistema, algo habitual, especialmente los días viernes, según cuenta uno de los policías que trabaja en la subdelegación de La Colonia.

A esto se suma el poco espacio que hay en el salón de la Policía Vial, lo que obliga a que mucha de la gente deba esperar de pie e incluso amontonada. Así las cosas, esta serie de inconvenientes llevó a que hace algunos días, un grupo de personas presentara una nota a las autoridades de la regional de Policía pidiendo algún tipo de solución: "Si usted pudiera estar allí a las 5.30 ó 6 de la mañana, apreciaría la tortuosa espera que deben soportar, en horas insólitas, personas de todas las edades", dice una parte de esa nota, que lleva decenas de firmas.

El reclamo parece haber sido escuchado y además del 0800, quienes tramiten su licencia podrán desde el martes pedir turno a través de internet. Al respecto, Erwin Cersósimo explicó que se puede enviar un mail con los datos al correo atencionalciudadano@mendoza.gov.ar o a través de la web tramite.mendoza.gov.ar. Según las autoridades de la Vial, el ordenamiento en la entrega de los turnos permitirá que una persona resuelva su licencia de conducir en un plazo promedio de una hora, lo que suena muy auspicioso si se tiene en cuenta que hoy la demora suele superar tranquilamente las cinco horas.

Comentá la nota