La agenda de Alberto Fernández marcada por la vuelta a clases, un aumento a los jubilados y el debate por el FMI

La agenda de Alberto Fernández marcada por la vuelta a clases, un aumento a los jubilados y el debate por el FMI

El Gobierno anunciará el protocolo para el regreso a las aulas y un incremento de los heberes previsionales. Mientras tanto, sigue el debate interno por el pago de la deuda.

El presidente Alberto Fernández, ya de regreso en el país luego de la gira internacional que lo llevó a China, Rusia y Barbados, este jueves retomará su agenda, con una fuerte impronta en temas educativos y el anuncio del primer aumento trimestral de las jubilaciones, que entrará en vigencia desde marzo. Al mediodía, en el Museo del Bicentenario, cerrará un encuentro del que participarán todos los ministros de salud y de educación de las 24 provincias del país, que se reunirán para planificar el regreso seguro a las aulas, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk. Por la tarde, cerca de las 18, el mandatario volverá al Museo del Bicentenario para inaugurar de forma virtual un nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y también anunciará la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla una inversión de 33.274 millones de pesos para la realización de 75 nuevas obras en universidades de las 24 jurisdicciones. De forma paralela a los anuncios, el Presidente y sus colaboradores siguen trabajando en el cierre definitivo del acuerdo con el FMI y el posterior debate del mismo en el Congreso de la Nación.

Fernández ya aseguró en diálogo con este diario que "no pone en duda” que el Frente de Todos “mayoritariamente” apoyará el acuerdo con el FMI, sin embargo, varios de sus colaboradores entran y salen de Casa Rosada con destino al Congreso para dialogar y conseguir los consensos necesarios para lograr aprobarlo. Germán Martínez, el nuevo jefe de bloque oficialista en Diputados, sigue trabajando a contrarreloj con ese objetivo, al igual que Sergio Massa y el jefe de bloque en el Senado, José Mayans. En Casa Rosada avanza con el tema el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro.

"Massa se movió muy bien", opinan ministros cercanos al Presidente y remarcan que Máximo Kirchner "no se fue del frente político''. Planteó una disidencia interna pero sigue pensando en la unidad. Fue una disidencia sin ruptura, que es algo que tenemos que saber digerir como Frente político". También agregan que Kirchner "está dentro del espacio, colaborando". El diputado del frente Patria Grande, Itaí Hagman, adelantó que en la votación él y unos 30 legisladores del FdT se van a abstener. "No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo", señaló.

El anuncio de la vuelta a clases

Este jueves, mientras continúan las reuniones y negociaciones en el Congreso y en la Casa Rosada, el gobierno anunciará la vuelta a las clases, en el marco de la propuesta del protocolo Aula Segura. Ese plan consiste en seis pilares que serán claves para la presencialidad: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. Esas pautas fueron definidas en las reuniones previas de ambos Consejos --tanto el Consejo Federal de Educación, como el Consejo federal de Salud-- y, según explicaron desde el Gobierno: "buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que docentes y estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute". El protocolo terminó de definirse este miércoles, en un encuentro que tuvieron Vizzotti y Perczyk, junto a representantes de los sindicatos docentes, referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa.

El plan del Gobierno Nacional para el retorno a las escuelas en situación de pandemia es todo lo contrario a lo que propuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Horacio Rodríguez Larreta. Junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, Larreta comunicó que, de cara al inicio el 21 de febrero, no habrá aislamientos por contactos estrechos, no se implementarán burbujas, ni se pedirá pase sanitario. “A partir de ahora no hay más protocolos", había asegurado Acuña y dijo que eso era bueno porque “ya no hay más palabras raras”. Desde Nación en tanto, defienden el nuevo protocolo y aseguran que la implementación del mismo es posible "por el impacto del avance de la Campaña de Vacunación tanto en docentes como en niños de entre 3 y 11 años de edad".

El mandatario, en la actividad que llevará adelante por la tarde para anunciar una inversión de 33.274 millones para obras en universidades, estará acompañado nuevamente por Perczyk, y por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Los proyectos de ese programa benefician a 1,5 millones de estudiantes y docentes y son ejecutados con fondos de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y recibe un financiamiento con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y del Tesoro Nacional. Por último, Fernández anunciará el primer aumento trimestral de este año de los haberes previsionales y la Asignación Universal por Hijo, que se hará efectivo a partir del próximo mes.

Comentá la nota