La Agencia de Seguridad Vial absorberá el control del tránsito

Estará a cargo de Clara García, quien dejará su banca en el Concejo Municipal. Sumarán agentes y móviles. Y articularán tareas entre cuatro áreas de supervisión urbana.
La intendenta Mónica Fein anunció ayer un profundo plan de reformas con el objetivo de optimizar el control de vehículos a través de la unificación de la fiscalización en la vía pública de cuatro reparticiones y la creación de la Agencia de Seguridad Vial, a cargo de la concejala socialista Clara García, repartición que dependerá directamente de la jefa del Palacio de los Leones.

El paquete de medidas incluye la compra de 15 motos, 12 camionetas, la incorporación de 60 agentes, la compra de celulares con videocámaras para que los inspectores labren fotomultas y la mudanza de varias reparticiones como las direcciones de Tránsito y de Control Urbano y el Sistema Integrado de Denuncias de Tránsito (Sideat).

También cerrarán los dos corralones municipales para reemplazarlos por un predio en la periferia (ver página 4) y venderá la esquina de Wheelwright y Pueyrredón, donde funciona Control Urbano, con el fin de financiar la construcción de la nueva sede de la agencia, que funcionará en Francia al 1800 (ver aparte).

Fein sorprendió con una conferencia de prensa matinal en la que enumeró los principales puntos de un plan integral de reformas en la prevención, control y fiscalización del tránsito.

La Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección de Control Urbano, Defensa Civil y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana funcionarán en un mismo edificio: Riccheri al 1500.

Se trata de instalaciones de la GUM, donde actualmente funciona el denominado Centro de Monitoreo.

Las dependencias también contarán para fin de año con 100 cámaras de videovigilancia ubicadas en la vía pública, de las 500 que están previstas poner en marcha.

En ese sentido, el municipio licitará en breve la creación de un call center para que el ciudadano pueda denunciar irregularidades y siniestros en la vía pública.

De ese modo, los operadores telefónicos podrán direccionar los móviles municipales hacia el lugar del hecho, ya que cada uno contará con GPS (rastreo satelital).

Camionetas y motos. A su vez, la Dirección de Prevención del Espacio Público (que dependerá de la Secretaría de Gobierno) contará con 10 nuevas camionetas y 5 motos.

A su vez, la futura agencia contará con nuevo equipamiento: 10 motos y 2 camionetas. La compra de las flamantes unidades para ambas reparticiones tienen un presupuesto que ronda los 3 millones de pesos.

Para reforzar la presencia en la calle se sumarán 100 inspectores (60 para Seguridad Vial) que surgirán de un proceso de selección interna de la planta municipal, con preferencia en aquellos que calificaron en un concurso que se realizó el año pasado y según un orden de mérito.

On line. Al refuerzo de inspectores, camionetas y motos, el plan prevé un salto tecnológico que estará al alcance de los agentes de Tránsito: unos 200 celulares con cámaras.

De ese modo, cada inspector podrá captar las infracciones y enviarlas on line a una base de datos.

La nueva secretaria a cargo de Seguridad Vial se fijó como objetivo "un tránsito más fluido y con menos accidentes".

Por eso, la clave en la descongestión vehicular, según dijo García, apuntará a jerarquizar el transporte público, bicisendas y cocheras subterráneas.

"Sin demonizar al auto, debemos profundizar los servicios públicos", finalizó.

Vigilados

El plan que prevé instalar un centenar de cámaras de seguridad ya se puso en marcha e incluye el sector donde funcionan los carriles exclusivos. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, detalló que están colocándose los primeros cuatro equipos en esa zona y que avanzarán con otras siete esquinas.

Comentá la nota