La FAO afirmó que en la Argentina sigue la desaceleración de precios en los alimentos

La FAO afirmó que en la Argentina sigue la desaceleración de precios en los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura remarcó, en su último informe sobre el acceso a los alimentos en la región, que Argentina "continúa con la desaceleración de los valores" de estos productos,consecuencia del programa Precios Cuidados.

En Argentina "los niveles de inflación alimentaria presentaron valores menores en comparación con abril", subrayó la FAO, en alusión al 0,7 por ciento de incremento que registró la canasta de alimentos en mayo último, por debajo del 1,1 de abril, pero también inferior al 1,4 que arrojó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) general.

El aumento de los precios de los alimentos en Argentina en mayo estuvo en sintonía con la inflación en este rubro en toda América latina, que alcanzó 0,7 por ciento en promedio.

Del mismo modo, la tendencia resultó similar en abril, cuando a nivel local los alimentos se incrementaron en promedio 1,1 por ciento, la misma cifra que la media regional.

Tanto para la Argentina como América latina, entre abril y mayo se registró una caída de 36 por ciento en el nivel de inflación de los alimentos.

En el caso de América del Sur, el análisis destacó que la mayoría de los países monitoreados presentaron inflaciones alimentarias más bajas en mayo, en comparación con el mes previo.

Ecuador y Uruguay presentaron caídas en sus precios de alimentos, registrando variaciones negativas de 0,9 y 0,2 por ciento, respectivamente.

En Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú los niveles de inflación tanto alimentarios como generales, presentaron valores menores en comparación con abril.

En Argentina la inflación alimentaria fue de 0,7 por ciento, en Brasil de 0,6; en Chile de 0,5; en Perú de 0,4 y en Paraguay de 0,2.

En Venezuela la inflación de alimentos cayó desde 8,3 por ciento en abril a 6,4 en mayo.

Finalmente, Bolivia y Colombia presentaron mayores niveles en su inflación de alimentos que los observados el mes previo, registrando valores de 0,7 y 1,2 por ciento, respectivamente.

La incidencia del Precios Cuidados, que hoy inició su tercera etapa, ya fue destacada en informes anteriores por la FAO, que precisó que en febrero la inflación en alimentos medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) fue de 4 por ciento; en marzo de 2,4, en abril de 1,1 y en mayo de 0,7

Comentá la nota