Afirman que el tarifazo de la luz llegó al 2500% en Mar del Plata en estos 4 años

Afirman que el tarifazo de la luz llegó al 2500% en Mar del Plata en estos 4 años

Lo revelaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense. Ya hicieron una presentación para tratar la nueva suba promedio del 25 por ciento que se dispuso desde enero.

 

Referentes locales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que el "tarifazo" que aplicó el Gobierno sobre la luz en estos 4 años llegó al 2500 por ciento y tildaron como "disparatado" la nueva suba promedio del 25 por ciento que autorizó en el servicio la gobernadora María Eugenia Vidal y que regirá desde el 1 de enero de 2020.

"A principios de año se había decidido la suspensión de los aumentos tanto de los servicios de luz y de gas, y sin perjuicio de esto la luz aumentó y con esta nueva suba, el aumento total en lo que va del año sería del 70 por ciento", advirtió a 0223 Radio Rubén Cuevas, representante de la delegación marplatense del organismo.

Según sus cálculos, si se suman los "tarifazos" que se acumulan desde el inicio del 2016 el aumento que hubo para Mar del Plata y la región "durante estos cuatro años es del 2500 por ciento". "Es un porcentaje de incremento muy superior a lo que representa el ingreso de un hogar", señaló.

Frente a este marco, Cuevas confirmó que desde la Defensoría del Pueblo se impulsó una presentación ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) y la Dirección Provincial de Energía para tratar de suspender la nueva suba que oficializó la mandataria en las últimas horas.

"La defensoría debe recurrir por la vía administrativa para reclamar y una vez que se obtienen o no las respuestas se analizan los pasos a seguir, pero es fundamental agotar la primera vía que es la administrativa", explicó.

El referente local de la Defensoría consideró que se trata de una "medida disparatada que se da en un contexto de crisis muy importante y con un porcentaje de reclamos muy elevado" por imposibilidades de pago de las facturas. "Luego de la salud, siguen los servicios públicos y el servicio eléctrico es uno de los que más reclamos tiene", aseveró.

Cuevas fue crítico de la política enérgetica que avaló el oficialismo porque permitió darle "ganancias extraordinarias a las empresas en un contexto que la ciudadanía no lo puede soportar". "Estas tarifas benefician a las empresas a cambio de que, supuestamente, se realicen obras de infraestructura importantes que generarían una mejor prestación de servicios que nunca ocurrió", apuntó, y cerró: "La realidad es que los problemas existen, las inversioens no fueron las esperadas y el servicio es carísimo".

Comentá la nota