Afirman que Alemania presiona a España para que pida un rescate

Si lo solicita, el Estado español deberá aceptar el duro ajuste que exige Bruselas.

Pese a una desmentida de Madrid, se multiplican los indicios de diversas fuentes alemanas y españolas de que el gobierno de Angela Merkel ha decidido presionar al de Mariano Rajoy para que ponga en marcha el mecanismo de rescate bancario y evitar una quiebra de la banca.

Según el diario español El País , “las instituciones europeas señalan que existe el dinero y los mecanismos necesarios para salvar esa situación”. La duda, señala, es si el salvamento se dirigirá a las entidades con problemas, con Bankia a la cabeza, “o si el virus infectará a todo el país y será el Estado el que acabe recibiendo la inyección”.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sugirió cambiar las reglas para que el fondo de rescate europeo pueda llegar directamente a los bancos, sin pasar por el Estado. Hoy las normas lo impiden.

El influyente semanario alemán Der Spiegel publicó ayer que el ministro de Finanzas de su país, Wolfgang Schäuble, presionó a su par español Luis de Guindos para que España recurra al fondo de rescate europeo . La revista sostiene que el gobierno alemán estima las necesidades de capital de la banca española entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

El vocero del oficialista Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, creó un ambiente de gran expectación, al declarar a la agencia EFE que la eventual intervención económica de España es un escenario que “no hay que excluir”, y que no sería el “apocalipsis” para el país. Pero advirtió que ello obligaría a adoptar medidas duras como “bajar el sueldo de los funcionarios o las pensiones”, y a “revisar el Estado autonómico, que es lo caro que tenemos”.

Beneyto agregó que al no disponer de suficiente liquidez, el gobierno español debería cruzar “una serie de líneas rojas del Estado de bienestar y de la estructura constitucional”. Además, reconoció que “desde el punto de vista de la imagen de España en el exterior y de su credibilidad, la intervención sería una mala noticia”.

Algunos medios de comunicación destacaron anoche que el gobierno español había desmentido las presiones alemanas. Desde Berlín no hubo comentarios.

Comentá la nota