La AFIP recategoriza a 3 millones de contribuyentes del monotributo y sube las escalas y las cuotas

La AFIP recategoriza a 3 millones de contribuyentes del monotributo y sube las escalas y las cuotas

La categoría máxima se extiende hasta los $ 700.000 de facturación anual en el caso de los servicios y de $ 1.050.000 para la venta de productos.

La AFIP recategorizará de oficio a los más de 3 millones de monotributistas para encuadrarlos en los nuevos valores que surgen del reciente incremento del 75% en los valores de las escalas y la suba de la parte impositiva de la cuota mensual de este Régimen Simplificado. A partir del próximo martes 10 de enero, los monostributistas podrán realizar los pagos y demás movimientos de este mes, como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales, ampliando el vencimiento hasta el 31 de enero.

Por los cambios al Monotributo aprobados en el Congreso, las escalas fueron ampliadas un 75%, llevando el tope de $ 400.000 anuales a $ 700.000 anuales para los que prestan servicios y de $ 600.000 a $ 1.050.000 anuales para los que venden cosas muebles.

A su vez, aumentó un 75% el componente impositivo, subió de $ 157 a $ 300 el aporte previsional que, a su vez, dejó de ser una suma fija para tener un incremento adicional del 10% progresivo. De esta manera, el aporte de la primera categoría es de $ 300, la segunda de $ 330, la tercera de $ 363 y así sucesivamente, llevando el incremento del 91 al 395,5%, según las categorías.

En tanto, el aporte de obra social por cada integrante del grupo familiar, que se ajustó en junio de 2016, permanece en $ 419 para todas las categorías.

Todos estos valores estarán vigentes hasta septiembre, cuando los parámetros y las mensualidades volverán a aumentar en forma automática por la variación de los dos últimos incrementos de movilidad previsional (de marzo y septiembre).

Ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantó los puntos principales de la reglamentación que se publicará hoy en el Boletín Oficial. Estos son: Por los cambios en las categorías y topes, los monotributistas serán recategorizados de oficio en la escala inmediata anterior a la que estaban.

Por ejemplo, quien hasta ahora estaba dentro de la Categoría E (de hasta $ 144.000 anuales) y pagaba $ 210 de impuesto o $ 786 incluyendo la obra social y el aporte previsional, pasará a la categoría D (hasta $ 252.000 anuales) y pagará $ 368 (+75%) o $ 1.186,30 incluyendo todos los conceptos (+ 51%).

Otro ejemplo: quien revestía en la categoría H y estaba pagando $ 700 de impuesto o $ 1.276 por los tres componentes, pasará a la categoría G y pagará $ 1.225 de impuesto (+75%) o $ 2.175,46 total (+ 77,6%, un suba superior por la incidencia del mayor aporte previsional).

El monotributista deberá descargar su nueva credencial del sitio de la AFIP que le servirá para el pago mensual. Y tendrá hasta el 30 de abril para confirmar esta categorización de oficio.

No obstante, los monotributistas podrán recategorizarse, en más o en menos, en forma voluntaria de acuerdo a los nuevos valores y, una vez efectuada esa recategorización, realizar el pago mensual que surge de su nueva categoría. Para la cuota de enero, hay plazo hasta el 31 de este mes.

Para todos los que pagan la cuota mensual a través de medios electrónicos (VEP, Home Banking o tengan débito automático) la cuota de este mes se pagará a partir del 10 de enero con los nuevos valores que surgen de la reconversión de oficio o voluntaria.

Para los que pagan en bancos, Rapipago o Pago Fácil, si la entidad no adecuó sus sistemas de caja, la cuota se abonará a los valores de diciembre, y habrá plazo hasta el 31 de mayo para desembolsar la diferencia sin pagar intereses, ingresando a la página de la AFIP, siempre a partir del 10 de enero, con el número de CUIT, donde se podrá calcular el monto y generar los formularios correspondientes.

Como parte de medidas más estructurales, Abad adelantó que se van a bancarizar todos los pagos del monotributo en un cronograma gradual que deberá completarse antes de fin de año. También el domicilio fiscal electrónico pasará a ser obligatorio y se “van a poder usar los celulares” para pagar o hacer consultas sobre el sistema. El monotributista será el “primer contribuyente digital”, dijo Abad.

También mencionó que “quienes están en el monotributo pagan en promedio menos del 20% de lo que deberían si estuviesen en el Régimen General” (autónomos) que cuenta con casi un millón de inscriptos.

Comentá la nota