La AFIP construirá el edificio de Aduana en Tinogasta

La AFIP construirá el edificio de Aduana en Tinogasta
Lucía Corpacci rubricó el acuerdo con el titular del organismo, Ricardo Echegaray. * La Provincia cederá en comodato un predio de cuatro hectáreas, donde se levantará la sede de Aduana. La inversión rondará los 8,5 millones de pesos.

En la tarde de hoy la Gobernadora Lucía Corpacci firmó un importante convenio con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Dr. Ricardo Echegaray por el cual la Provincia cede formalmente en comodato un predio de 4 hectáreas en la ciudad de Tinogasta, sobre la Ruta Nacional 60, a los fines de que el organismo nacional emplace el edificio aludido. La ejecución de la obra está prevista para el próximo año y demandará una inversión superior a los $8.500.00 pesos. De la firma participó además el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración de la Provincia, Carlos Rosales.

El edificio de la Aduana, ubicado estratégicamente a la vera de la Ruta Nacional 60, permitirá la realización de todas las operaciones de comercio exterior con el objetivo de controlar los bienes y servicios exportados e importados desde y hacia Catamarca.

En ella se realizaran las inspecciones, el control aduanero y todos los trámites necesarios para la exportación e importación.

Esta además beneficiara al Paso Internacional de San Francisco, que une a Catamarca con la 3raRegión de Atacama en Chile.

Zona Primaria Aduanera: es el lugar del territorio aduanero nacional, habilitado por la autoridad de aplicación, para que los agentes económicos puedan realizar las operaciones de recepción, carga, descarga, almacenamiento y movilización de mercancías.

DESARROLLO INTEGRAL DEL PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO

La construcción de un edificio aduanero significará un salto cualitativo en cuanto a la dotación de servicios del Paso Internacional de San Francisco que conecta a Catamarca, con la tercera región de Atacama en Chile. Este paso constituye una pieza clave en el corredor bioceánico siendo la salida más efectiva para las economías colectoras provinciales como así también una autentica puerta hacia los mercados asiáticos para países como Paraguay, Uruguay y especialmente los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Rio Grande do Sul de Brasil. El desarrollo integral del mismo permitirá además reducir considerablemente los costos y tiempos de transporte internacional estimulando, por ejemplo, un ahorro de aproximadamente siete días para llegar hacia los mercados asiáticos.

VENTAJAS DEL PASO DE SAN FRANCISCO

- Pendientes suaves y poco recorrido en altura de 4.000 msn, lo que permite el tránsito de cualquier tipo de vehículos sin dificultad.

- Transitable durante todo el año: no presenta barreras de nieve durante el invierno.

- Ubicación en latitud estratégica, ya que conecta el corazón de Sudamérica con todas las economías del Pacífico, con lo que se reducen los costos de transporte.

- Ruta Nacional 60 completamente asfaltada del lado argentino y trabajos casi finalizados de la pavimentación de la ruta 31-CH del lado chileno.

POTENCIAL EXPORTADOR DE CATAMARCA

Catamarca exhibe una posición destacada en el ranking de exportaciones del país, mejorando considerablemente su posición transformándose en líder entre las provincias del NOA logrando en 2012 un volumen exportado de alrededor de 1.600 millones de dólares que involucran diferentes productos, desde minerales hasta aceite de oliva.

Este importante volumen exportable se vehiculiza por diferentes puertos del territorio nacional, por ello con la construcción del edificio de la aduana se pretende, de forma federal concentrar todas las operaciones y gestiones aduaneras en nuestra provincia y propender al desarrollo integral del Paso Internacional de San Francisco como salida directa hacia la República de Chile y a los mercados del Asia Pacífico y costa Oeste de Estados Unidos.

EDIFICIO DE ADUANA. SECTORES

Puesto de Control de Ingresos y Egresos: El camión al ser inspeccionado presenta documentación (del camión y de su carga), la cual es ingresada a un sistema informático para su análisis. Los datos volcados en el sistema determinaran el procedimiento a seguir. Finalizado esto se procederá a verificar y registrar la operación para autorizar el retiro del vehículo.

Control de peso. Bascula: Ubicación de las balanzas para control de cargas y verificación de cargas máximas admisibles.

Dársena para espera de camiones: Contempla un programa complementario de servicios al usuario, es decir, sanitarios, espacios para la concesión de comercio gastronómico y de servicios. En esta instancia, el vehículo es detenido y el conductor se dirige al área de atención al público para realizar gestiones administrativas.

Caniles: Infraestructura para alojar canes adiestrados a los fines de incorporar otra instancia de control complementaria según la practica vigente en materia aduanera.

Grupo Sanitario: Áreas de esparcimiento y sanitario aptos para personas con capacidades diferentes.

Oficinas para la Aduana y atención al público: Tramitaciones y gestiones administrativas propias de esta Zona Primaria. Sectores de espera, archivo y mostradores.

Inspección de mercaderías: Zona para revisar el contenido de la carga de forma manual.

Acceso y Egreso para vehículos oficiales/Salida de emergencia.

Áreas de ordenamiento vial: Servirán para delimitar sectores y organizar la circulación dentro de la playa de maniobras.

Scanner: Equipo que efectúa una imagen digital mediante escaneado progresivo del contenido de carga de los vehículos y procesamiento de datos obtenidos para el análisis de las operaciones realizadas.

Depósito de vehículos secuestrados: Área cercada perimetralmente con alambrado olímpico y tres filas de alambre de púas destinadas a la guarda de los transportes secuestrados, con la correspondiente iluminación.

Depósito de secuestro de mercaderías: Ante el eventual caso en que a la apertura del contenido transportado se determine su retención, el mismo se alojara provisoriamente en estos depósitos hasta precisar su nuevo destino. Los mismos cuentan con pre-bodega de acceso posterior para realizar la liberación de espacio necesaria para optimizar el rendimiento de esta área funcional.

Convenio con Producción

Asimismo el Ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Lic. Angel Mercado también firmó un contrato de comodato con el organismo nacional sobre un inmueble ubicado en el área industrial El Pantanillo a los efectos de que AFIP realice en el mismo tareas de fiscalización y control propias de sus funciones y competencias atribuidas por ley Ley N° 22.415.

Comentá la nota