La AFIP y el Banco Nación, herramientas K en Santa Cruz, fueron devueltos a Comodoro Rivadavia

La AFIP y el Banco Nación, herramientas K en Santa Cruz, fueron devueltos a Comodoro Rivadavia

Durante el kirchnerismo, la Dirección Regional de la AFIP y la Gerencia Zonal del Banco de la Nación, fueron trasladadas desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, a la ciudad de Río Gallegos. En aquel momento, la estrategia respondía a la necesidad de mantener el control y el mando de estos dos organismos fundamentales, al alcance de la mano del poder K. Ahora, el gobierno nacional decidió volver a ambos a su asiento natural (Comodoro) y se quedaron sin poder en esas área, Virginia García (AFIP, hoy senadora) y Marcelo Mazú (BNA). Se han iniciado dentro de cada estamento, investigaciones internas.

El gobierno de Néstor Kirchner, dentro de su estrategia de control y manejo de los distintos estamentos de recaudación, crédito y justicia, diagramó hace varios años atrás, la concentración en Santa Cruz, de determinados organismos que le permitiera, el manejo político, el resguardo de negocios comunes con empresario k como Lázaro Báez y la aplicación de decisiones claves, que hasta entonces, estaban en poder de estamentos cuyo asiento natural era la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut).

AFIP regional

Por esta razón, en el año 2007 a raíz del escándalo de las facturas truchas por 500 millones de pesos con empresas de Lázaro Báez, destapada en la regional AFIP de Comodoro, Néstor Kirchner ordenó, no solo desmantelar la Regional del organismo recaudador en Chubut, sino que en el 2009 esa regional la trasladó a Río Gallegos, a cuyo frente, en agosto del 2010, colocaron a Virginia García, hermana de Rocío, la nuera de Néstor y Cristina.

García hizo una meteórica carrera dentro de la AFIP, ya que solo en 4 meses logró ingresar y estar al frente del organismo tributario, apoyada y sostenida desde nación por el inefable Ricardo Echegaray que cumplía estrictas órdenes de su padre político, Néstor y de su madre ideológica, Cristina.

El puesto de Virginia García era clave para mantener controlado el movimiento impositivo de las empresas que entrelazaban intereses comunes entre Lázaro y Néstor o Néstor y Cristóbal López, ejes centrales de la matriz corrupta que se desarrolló durante la década ganada e involucraba a negocios inmobiliarios como Sancho y Sanfelicce, Máximo Kirchner, etc.

Además de los 8 mil millones de pesos que la AFIP a nivel nacional, le permitió evadir a Cristóbal López y el desmantelamiento que se produjo en la delegación de Bahía Blanca, cuando encontraron una usina de facturas apócrifas de Austral Construcciones, en Río Gallegos y tal como OPI informara el día 21 de octubre de 2014, la AFIP le hizo un beneficioso “Plan de pago” a Lázaro Báez, por una deuda de 9 millones de pesos, que a través de Virginia García, logró un plazo de cancelación de 6 años, el cual vence en el año 2020. Hoy Virginia García es senadora, en reemplazo de Pablo González que accedió a la vicegobernación.

Banco Nación, regional

Algo similar pasó con la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina, la cual originalmente tenía base en Comodoro Rivadavia y en junio del 2010, el gobierno nacional ordenó trasladarla a la ciudad de Río Gallegos.

En aquel momento, el Ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez junto al gerente del BNA sucursal Río Gallegos, Marcelo Mazú, dieron a conocer la noticia en los medios, apoyando la iniciativa en una supuesta línea de crédito para el desarrollo productivo nacional y de la Patagonia, que bajaba Cristina Fernández y el argumento que con esta entidad en la capital santacruceña se evitaría enviar los expedientes a Comodoro Rivadavia para ser tratados y que luego siguiera la gestión en Buenos Aires. De esta forma, habría un tratamiento “zonal” de esos expedientes, que aceleraría el proceso.

Con esta excusa, la proliferación de sucursales en localidades de la provincia y otras promesas jamás cumplidas, el entonces Gerente del Banco de la Nación Argentina, sucursal Río Gallegos, Marcelo Mazú, pasó a ser Gerente de dicha regional y en la gerencia de la sucursal fue colocado Rolando Aravena, amigo de Mazú, proveniente también de Río Turbio y hombre de mucha confianza para los objetivos que llevaba adelante el gobierno nacional, a través de su principal empresario Lázaro Báez.

OPI ha ido informando a lo largo de estos años la forma en que el Banco Nación era el canal de fondos que provenían del Ministerio de Planificación Federal, con destino directo a Lázaro Báez. Hemos publicado las cuentas y el movimiento de fondos, como así también el destino de pago de cada partida y los cheques librados sobre los fondos nacionales.

También hemos relatado a lo largo de este tiempo, que Marcelo Mazú fue el principal facilitador de esos movimientos, por su conexión cercana a Lázaro Báez, a tal punto que internamente en el banco se lo menciona como “empleado” del empresario. Una anécdota relatada por un testigo circunstancial, señala que generalmente, Marcelo Mazú, alentaba y aplaudía a los Báez (Martín y Leandro), cuando jugaban al padle en canchas de esta ciudad.

El Gerente regional del BNA, es hermano del diputado provincial Matías Mazú, ultrakirchnerista, ex intendente de Río Turbio y llamativamente, desde hace años, ese municipio de la cuenca carbonífera, se transformó en la única comuna que cobra los salarios, a través del Banco de la Nación Argentina.

Justicia, regional

En el año 2015 y con el fin de catalizar las causas y controlar la justicia que, debido a las competencias jurisdiccionales, caían en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el entonces senador por Santa Cruz y actual Vicegobernador, Pablo González, por orden de Cristina Fernández, presentó un proyecto que se aprobó sin discusión, para crear la Cámara Federal de Apelaciones, en la ciudad de Cdte Luis Piedrabuena. De esta forma se le quitaba la competencia a Comodoro y las causas más comprometidas de Lázaro Báez o del poder en general, permitirían ser manejadas dentro del ámbito de los jueces amigos.

Por razones de tiempo y debido al aceleramiento de la caída del gobierno nacional, dicha Cámara no pudo ser instrumentada y la jurisdicción quedó en Comodoro Rivadavia. Las autoridades judiciales y políticas, llegaron a realizar una pre-selección de posibles candidatos a ocupar el nuevo organismo, rindieron varios abogados pero nunca se llegó a realizar la selección final y la puesta en funciones del nuevo organismo de justicia.

Nuevas medidas

Actualmente el gobierno nacional decidió desactivar todos estos movimientos institucionales que hizo el kirchnerismo y retrotrajo con asiento en Comodoro Rivadavia a la Regional de la AFIP y al Banco Nación, como también dejó stand by la creación de la Cámara de Apelaciones Federal de Piedrabuena.

Por Disposición 91/2016, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la regional de la AFIP, que en el 2009 fue instalada en Río Gallegos, pasó a su asiento natural en Comodoro Rivadavia. De ella dependían desde entonces, las oficinas impositivas de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, por orden de Echegaray. También se devolvió a Comodoro la oficina Zonal de Banco de la Nación Argentina y tanto Virginia García (hoy senadora) como Marcelo Mazú, quedaron fuera del juego de poder en estos organismos.

Ahora, fuentes internas de ambas instituciones, le confirmaron a OPI que se están labrando sumarios e investigaciones internas, para determinar su hubo delitos, omisiones o se favorecieron empresarios, políticos y gente relacionada con el poder en Santa Cruz y si ambas instituciones, fueron usadas para articular prebendas y favores, ordenadas desde el sector político en los últimos años.

Comentá la nota