Se afianza la estrategia de vacunación con la llegada de dosis de Sputnik V y Pfizer

Se afianza la estrategia de vacunación con la llegada de dosis de Sputnik V y Pfizer

Tres anuncios relevantes marcaron la agenda este miércoles en la lucha contra el coronavirus: Sputnik V normalizará sus envíos del segundo componente; las primeras dosis de Pfizer llegarán en septiembre y se aprobó la combinación de vacunas entre varios laboratorios.

La estrategia del Gobierno para combatir el coronavirus en el país cosechó este miércoles tres anuncios relevantes: Sputnik V normalizará este mes sus envíos del segundo componente; las primeras dosis de Pfizer llegarán en septiembre a la Argentina y se aprobó la combinación de vacunas entre varios laboratorios, con el foco puesto en retrasar la expansión de la variante Delta.

La prioridad para las autoridades nacionales es que la población complete cuanto antes el esquema de inmunización y cuente así con la mayor protección inmunológica posible en el último trimestre del año y antes de que la variante Delta tenga circulación comunitaria en el territorio.

La llegada de más dosis

Este miércoles el equipo de Sputnik V garantizó que este mes "se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna" porque –explicó- logró incrementar su capacidad de su producción.

"Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", se informó en un comunicado difundido por el equipo ruso.

Además, el Gobierno informó que a partir de septiembre llegarán al país las primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, aprobada para uso pediátrico y con alto nivel de eficacia frente a la variante Delta.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que entre septiembre y diciembre debería completarse “la entrega de las 20 millones de dosis” preacordadas con Pfizer, en un acuerdo sellado semanas atrás, y que además arribarán nuevos cargamentos de otras farmacéuticas.

Con este volumen se prevé que no sólo se podrá avanzar en los esquemas de vacunación de preadolescentes y adolescentes, con o sin comorbilidades, sino que también la Argentina pueda estar más tiempo preservada del impacto de la variante Delta, la más contagiosa en el mundo actualmente.

En este escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que este mes se completará la aplicación de la segunda dosis a la "mayoría de la población" y confió en que así los argentinos estarán "mucho más protegidos".

Dijo que "ahora" la Nación encara el objetivo de "completar los esquemas de vacunación" y puso como ejemplo la aplicación de la vacuna Moderna para niños de 12 a 17 años con enfermedades prevalentes, que comenzó este martes en varios distritos del país.

Aseguró también que el Gobierno está "muy conforme y en el camino correcto" con respecto al plan nacional de inmunización de la población contra la Covid-19 y ponderó el acompañamiento de las provincias en ese sentido.

"El 77% de la población mayor de 18 años ya tiene por lo menos una dosis, la planificación que hicimos fue la adecuada y dio resultados", insistió Cafiero y dijo que ante las "noticias falsas", el Gobierno contestó "trayendo y aplicando vacunas".

La combinación de vacunas

El plan nacional para combatir el capítulo argentino de la pandemia sumó como tercer ingrediente la confirmación oficial de que podrán combinarse vacunas de varios laboratorios entre quienes esperan la aplicación de una segunda dosis, en un esquema el que tendrán prioridad los mayores de 50 años con comorbilidades.

Así fue detallado durante una conferencia conjunta que ofrecieron la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, luego de analizar los resultados de un estudio de combinación de vacunas junto a Cafiero.

En principio, la experiencia se hará entre los fármacos de Sputnik V, Moderna y AstraZeneca para quienes deban completar el esquema de inmunización con una segunda aplicación.

Si bien es “optativa” la posibilidad de recibir una dosis diferente y todavía “no es predominante” la presencia de la variante Delta en el país, las autoridades remarcaron que la combinación de vacunas “potencia mucho más la respuesta inmune” contra el coronavirus.

"Si en la Argentina logramos ir conteniendo un tiempo más esos casos (de la variante Delta), vamos a estar en un nivel de inmunización similar al de Inglaterra, con lo cual tendremos un verano o primavera diferentes", pronosticó el exministro de Salud y segundo precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Daniel Gollan.

También, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, validó esa hipótesis, celebró la conjugación de vacunas y aseguró que en el mundo esa estrategia “está dando resultados prometedores”.

Como parte del plan sanitario general, Vizzotti además confirmó que un millón y medio de vacunas de Moderna empezará a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para "acelerar" el plan de inmunización.

Incluso, mencionó la expectativa de las autoridades en cuanto a que "está asegurada" la cobertura con dos aplicaciones en Argentina para el 60% de personas mayores de 50 años, de acuerdo con una proyección oficial que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo.

"Tenemos la aspiración de superar esa marca", aseguró la ministra en ese sentido.

El martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el laboratorio Richmond anunciaron que Argentina contará este mes con tres millones de dosis del segundo componente y que esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil elaboradas en el país.

Las 150 mil dosis producidas en Argentina ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y "superaron con éxito el control de calidad", subrayaron.

La información dio cuenta también que Laboratorios Richmond "podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto".

"Vamos a dar un salto cuantitativo completando los esquemas lo que es muy importante ante la llegada de la variante Delta", resumió Nicolini.

Comentá la nota