El Senador Nacional, doctor Guillermo Jenefes solicitó, a través de un Proyecto de Comunicación presentado en marzo de 2010, que se acelere la realización de alguna de las obras dispuestas en el contrato de concesión del Aeropuerto "Doctor Horacio Guzmán" de nuestra Provincia.
Entre las mejoras solicitadas figuran la colocación de equipos de aire acondicionado, mostradores nuevos y la instalación de manga mecánica para el ascenso y descenso de pasajeros, entre otros.
Si bien en la pagina Web del Organismo regulador del sistema nacional de Aeropuertos (ORSNA ), se informa que la concesionaria Aeropuerto Argentina 2000 S.A. ha realizado cierto avance en obras que eran prioritarias y que estaban postergadas desde hace mucho tiempo atrás, no es menos cierto que en la actualidad el estado visible del aeropuerto y las comodidades para los pasajeros son escasas .
El Senador Jenefes recordó que, "cuando se traspaso el aeropuerto en abril de 2008, se comprometió una primera inversión de 20 millones de pesos que se utilizarían para remodelar el edificio, reconfigurar los espacios internos y acondicionarlos para un mayor confort de los pasajeros, con un plazo estimado de seis meses".
"En ese plan de inversión en la base aérea jujeña-señaló-, se comprometió además trabajos en las pistas, readecuación del sistema de balizamiento e incorporación de tecnología para alcanzar estándares de seguridad de nivel internacional".
"Nuestra Provincia, destacó finalmente, es una gran receptora de turismo, tanto nacional como internacional, por lo tanto necesita una puerta de presentación digna de su Historia, tradición, cultura y paisajes como lo es la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad".
Un poco de historia
AEROPUERTO INTERNACIONAL "DR. HORACIO GUZMAN"
Se inauguró el 19 de abril de 1967, siendo gobernador Darío F. Arias y presidente de la Nación Juan Carlos Onganía, siendo su primer jefe José Julio Aguirre, quien se desempeñó en la Fuerza Aérea de 1948 a 1990, hasta su jubilación.
Trece años antes, el Vicegobernador Emilio Agustín Navea, en 1954, solicitó que se designara una comisión de técnicos a la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, para que se ampliara el aeropuerto de esta ciudad, "Alto Comedero".
La inquietud no tuvo éxito, por los inconvenientes que presentaba el lugar, en cuanto a deficiencias por el relieve.
Ante las gestiones para buscar un área que reuniera los requisitos necesarios para la instalación de un aeropuerto, surgió "El Pongo", cuyo propietario era Plinio Zabala, en las cercanías de Ciudad Perico.
Una comisión de técnicos, pertenecientes a Aerolíneas Argentinas, efectuó el reconocimiento del lugar y dio su aprobación, para ejecutar las obras en la zona conocida como El Cadillal, próxima a la entonces Estación Perico.
El presidente provisional, Pedro Eugenio Aramburu, mediante decreto 410/58, del 14 de enero, autorizó la adjudicación de un crédito a la secretaría de Aeronáutica, para invertir en la infraestructura de su área en Argentina.
El interventor, Aníbal Vitón, firmó un convenio con el secretario de Aeronáutica comodoro Jorge Horacio Landaburu, destinado a la construcción de un aeropuerto en la Provincia. Este documento debía ser aprobado por la Legislatura, lo que fue solicitado por el gobernador Horacio Guzmán y el 17 de julio, la ley 2392, refrendó el citado contrato.
Un grupo de diputados provinciales, entre ellos Leopoldo Abán, fueron los autores de la Ley 2426/58, por la cual se expropiaron los terrenos indicados como convenientes para establecer la aeroestación.
En 1961, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo, a través de la ley 2581, llamar a licitación pública, para la construcción del aeropuerto internacional "El Cadillal", la cual se abrió en la Municipalidad de Ciudad Perico y resultó adjudicataria de la obra la empresa Issa de Salta.
La obra de la autopista El Cadillal-San Salvador de Jujuy, la realizó la empresa jujeña LASCA, y el 19 de abril de 1967, se inauguró la obra con la presencia del Gobernador de Jujuy Darío F. Arias y del presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía y numeroso público. Ese día aterrizó un Boeing 707, guiado por dos radioaficionados locales (Oscar M. d’Oliveira y Juan Carlos Gerbino), ante la falta en ese momento, del equipamiento de comunicaciones radiales.
El edificio de la aeroestación era provisorio y consistía en un tinglado que en la actualidad oficia como terminal de cargas. La moderna y funcional estructura edilicia, actual, fue inaugurada en junio de 1977, con la presencia del presidente Jorge Rafael Videla.
El aeropuerto se encuentra a 30 kms. de San Salvador de Jujuy, a 4 kms. de Perico y a pocos kilómetros de la ruta nacional 34, que conduce de Guemes, hasta Tartagal, en Salta.
Su ubicación es óptima, está en una zona de influencia equidistante a las principales ciudades y centros industriales de Jujuy. El camino de acceso desde la capital provincial, en la ruta nacional 66, autopista Jujuy-El Cadillal y se conecta con su similar nacional 34 y rutas provinciales.
La longitud de la pista es de 2950 metros y el ancho es de 45 metros. La moderna aeroestación tiene una superficie cubierta de 5000 metros cuadrados, funcionales, a dos niveles. En la plataforma se encuentran los sectores destinados a los servicios de protección del vuelo, compañías operadores, dos salas VIP, recepción y despacho de pasajeros, entrega de equipajes, de cabotaje e internacional.
Cuenta también con los servicios necesarios para vuelos internacionales, sanidad, aduana, migraciones y policía.


Comentá la nota