Advierten que con la suba de las retenciones, caerá la demanda de gasoil del campo

Advierten que con la suba de las retenciones, caerá la demanda de gasoil del campo

El Ex Ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile afirmó en diálogo con surtidores.com.ar, que durante el Gobierno de Mauricio Macri, los productores y las Estaciones de Servicio rurales no tuvieron ningún problema de desabastecimiento de combustibles.

El ahora diputado por la Juntos por el Cambio, Ricardo Bruyaile, expresó su rechazo al Proyecto de Emergencia enviado por el Presidente Alberto Fernández, que entre sus artículos principales tiene previsto una suba de retenciones a la industria de los granos.

“Cuando en nuestra gestión al frente del Ministerio de Agricultura quitamos las retenciones al campo, los productores pequeños y medianos aumentaron su rentabilidad y por ende, contaban con mayor cantidad de dinero para invertir y adquirir gasoil”, explicó el dirigente ruralista.

El legislador formoseño, agregó que “nunca tuvimos restricciones en materia de abastecimiento, con lo cual, no solamente las Estaciones de Servicio proveedoras del agro pudieron tener libre disponibilidad de gasoil, sino que el fluido siempre fue accesible para sembrar y cosechar”.

Aseveró que “cuando bajamos las retenciones, incorporamos los costos de la energía y el combustible dentro de la ecuación, con lo cual, si bien aumentaban los precios del gasoil, al consumidor se le bajaban los impuestos al emprendedor del sector agropecuario”.

Aseguró que con la suba de retenciones no solamente cae la rentabilidad del productor, sino que afecta esta situación a lo que son las actividades asociadas a la cadena del agro y la industria alimenticia, entre las que se encuentran las expendedoras y las plantas de gasoil directo.

Por otro lado, aseveró que el gobierno actual no quiere hablar todavía sobre las decisiones que tomará respecto de la política de precios de las naftas, aunque lamentó la intención de congelar las tarifas, contrariamente a lo que sucedió en su provincia, donde el gobernador “incrementó el servicio de agua en un 35 por ciento antes de la ley”, dijo.

Asestó por último que desde el Congreso Nacional, llevará adelante iniciativas para que finalmente se cumplan las promesas de abastecer de gas a todo el NEA, para que los ciudadanos puedan tener derecho al gas de red y se favorezca la industria del GNC.

Comentá la nota