Advierten sobre los riesgos de la instalación de grandes comercios

Desde la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa - CAPYMEF, y ante las informaciones periodísticas sobre el inminente tratamiento por parte del Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa sobre una Ordenanza que regule la radicación de nuevos supermercados, procedió a poner a su disposición una copia del anteproyecto de Ley que en tal sentido se consensuó a nivel nacional en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Comisión Nacional Intercámaras, creada al efecto.
"Este mismo proyecto ya ha sido presentado a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento oportuno después de un pormenorizado análisis y debate entre las más de 35 Cámaras y Federaciones empresarias de todo el país", expresó el titular de la entidad formoseña, Fabián Hryniewicz.

Dichas copias fueron dirigidas al intendente de Formosa, Fernando De Vido y al cuerpo legislativo en forma particular, además de haber enviado esta documentación al Presidente Nato de la Legislatura Provincial, Dr. Floro E. Bogado y a los Presidentes de los Bloques justicialista y radical, diputados Dr. Agustín Samaniego y Dr. Martín Hernández, respectivamente.

Los comercios menores

"El comercio minorista resulta por cierto insustituible, ya que a través de su intermediación se acerca el producto al público. La diversidad de bocas de expendio permite una sana competencia que debe ser estimulada, pero nuevos mecanismos de comercialización concentrados en grandes grupos económicos han ocasionado el efecto opuesto", sostiene el proyecto mencionado entre sus fundamentos.

Para la CAPYMEF, son dos las cuestiones a tender: por un lado, si existe una sobreoferta se produce un paulatino pero incesante cierre de bocas de expendio que, lógicamente, afecta a los pequeños y medianos comerciantes.

Ello trae como consecuencia pérdidas de puestos de trabajo como ha sido demostrado en múltiples estudios.

Un reciente trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de San Martín, demostró que la apertura de dos hipermercados provocó que desaparecieran el 30% de los comercios de la zona.

Se perdieron 8.000 puestos de trabajo contra 1.300 que incorporaron los hipermercados (ver revista CAS y FASA Edición 137, septiembre de 2009).

A su vez, esas grandes superficies comerciales y cadenas de distribución -con su impresionante poder de compra- se constituyen en formadores de precio, lo que les permite establecer mecanismos de comercialización engañosos que a la postre perjudicarán al consumidor.

Comentá la nota