Advierten que por el impuesto a las gaseosas se perderían 5 mil empleos

Advierten que por el impuesto a las gaseosas se perderían 5 mil empleos

Así lo informaron empresarios del sector. El proyecto planea subir la alícuota del 4% que hoy tienen las bebidas azucaradas hasta el 17%.

 

Tras la presentación de la reforma tributaria, realizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, distintos sectores han dejado ver su malestar con la suba de algunos impuestos específicos. Uno de ellos, es de las gaseosas.

En detalle, la reforma planea subir la alícuota del 4 por ciento que hoy tienen las bebidas azucaradas hasta el 17 por ciento, de forma gradual. Esto, aumentaría el precio final de los productos relacionados.

El director de la Asociación Fabricantes Argentinos de Coca-Cola, Esteban Agost Carreño, sostuvo que esta decisión podría generar una "pérdida de empleo en toda la cadena, cuyas estimaciones se ubican en 5 mil puestos de trabajo”. 

Además, advirtió que “si hubiera un incremento de impuestos de este tipo, el aumento del precio se daría casi inmediatamente, por lo que esta decisión impactaría en el consumo”. 

En este sentido, aseguró que la eventual puesta en marcha de la suba del tributo “provocará una suba inmediata de 11%” sobre el valor de los productos". 

Agost Carreño desligó al sector de los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la responsabilidad de las bebidas con azúcar en la suba de casos de obesidad y diabetes, entre otras dolencias, y en cambio sostuvo que “la suba del impuesto tiene un mero fin recaudatorio”. 

Por último, el empresario detalló, en diálogo con el programa Toma y Daca emitido por Radio El Mundo, que esta noticia genera “preocupación en toda la industria y en toda la cadena de valor”. La misma, aseguró, “abarca desde el productor agropecuario hasta el pequeño comerciante”. 

Comentá la nota