Desde la Cámara de Agentes de Viajes señalaron que “los santiagueños eligen febrero para salir de vacaciones”Advierten que los 190 dias de clases podrian perjudicar al sector turistico
Para el representante de la Cámara de Agentes de Viajes de Santiago del Estero, Luis Araujo, la decisión “perjudicará a las personas que quieran salir de vacaciones en febrero, que son la mayoría”.
Consideró que durante este mes “se abaratan las vacaciones y por ello es el período más elegido”.
Sin embargo, en 2012, quienes se dediquen a la docencia deberá organizar su descanso en enero, porque de acuerdo con los cambios previstos en el calendario, deberían regresar los primeros días de febrero a las escuelas.
“En Santiago, donde el clima es tan riguroso, debemos darle la oportunidad a la gente de aprovechar este mes”, opinó Araujo y sentenció: “El santiagueño sale mucho de vacaciones en febrero, ahora se sentirá frustrado”.
Por otra parte, desde diversas empresas dedicadas al turismo informaron que “las personas tendrán en cuenta los cambios, pero se acomodarán a las circunstancias”.
Coincidieron en que los turistas buscan los mejores precios y por ello eligen el segundo mes del año para quedarse más días a un costo más bajo. Sin embargo, advirtieron que “el mayor movimiento continúa siendo en enero”, en todos los destinos del país.
Araujo sostuvo que en los últimos años se ha notado un enorme incremento en las personas que planifican sus vacaciones. “Cada vez más gente elige destinos como Europa, el Caribe o cruceros por Brasil”, indicó al tiempo que aclaró que para ello se necesita tener muchos días disponibles sin compromisos.
Feriados
Quienes defienden la decisión de incrementar el ciclo lectivo 2012, señalan que el turismo se vio beneficiado el último año gracias a los nuevos feriados puente.
De esta manera, aunque las clases comiencen 10 días antes, a lo largo del año el sector se verá beneficiado por los fines de semana largos que generan un enorme movimiento de personas en todo el país.
Cabe recordar, que se restituyeron los días no laborables por el Carnaval que habían sido derogados por la dictadura en 1976, se agregó el 20 de noviembre como nuevo feriado, el 20 de junio (Día de la Bandera) ya no podrá ser movido y se incorporó el feriado “puente”, que convierte en feriado el lunes o el viernes que queda “al lado” de un feriado inamovible cuando éste caiga martes o jueves.
Gremios
Hasta el martes los gremios docentes deben presentar las propuestas de calendario escolar 2012 a las autoridades provinciales.
Sus delegados locales ya adelantaron que sugerirán que las clases comiencen el 1 de marzo.
Comentá la nota