La FAA advierte sobre un nuevo conflicto con el gobierno por la lechería

La FAA advierte sobre un nuevo conflicto con el gobierno por la lechería
La comisión nacional de lechería de la entidad rural se reunió en Rosario. Del cónclave participaron dirigentes entrerrianos. Reclaman medidas al gobierno. Advierten que si no encuentran respuestas "positivas" habrá un nuevo conflicto.
La comisión nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), sesionó este martes 18 de septiembre en la ciudad de Rosario, para analizar la situación de los pequeños y medianos productores tamberos. Participaron representantes entrerrianos, así como de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

En ese marco, los integrantes de la comisión federada manifestaron están preocupados por "la crítica situación que atravesamos los tamberos, que se agrava por el incremento de alquileres ante la falta de una ley de arrendamientos que diferencie entre escalas productivas, tal como propone nuestra entidad, y por el incremento de costos de producción. Hace más de dos años que la Industria nos paga lo mismo por litro de leche, y en las góndolas de los supermercados el consumidor abona cada vez más". A su vez, expresaron que "hoy es absolutamente inviable la actividad y se ha profundizado el proceso de concentración y desaparición de tambos”.

Asimismo, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, desde la FAA se indicó que “en la reunión del 2 de agosto, en pleno conflicto tambero, el gobierno nacional por intermedio del ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, se comprometió a realizar en un plazo de 60 días, un estudio de competitividad del sector. Este plazo se vence el próximo 30 del corriente y tenemos grandes expectativas creadas en torno a los resultados que arroje dicho trabajo". No obstante, comentaron que "ante la situación de quebranto de los lecheros, si no encontramos una respuesta positiva a nuestros intereses, estaremos frente a un nuevo conflicto gremial”.

Por último, los referentes reunidos indicaron que "el gobierno nacional es responsable de equilibrar la rentabilidad dentro de la cadena láctea, por eso instamos a que se generen las políticas públicas necesarias para apuntalar a los pequeños y medianos productores. En este sentido, esperamos que el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, tome debida nota del actual estado de los genuinos tamberos y resuelva nuestros problemas dentro de los plazos convenidos”.

Comentá la nota