La UIA advierte que el anticipo extraordinario de Ganancias podría afectar cadenas de pago

La UIA advierte que el anticipo extraordinario de Ganancias podría afectar cadenas de pago

La entidad que preside Daniel Funes de Rioja puso a sus técnicos a analizar el potencial impacto. Señala que las empresas ya tienen diseñado el flujo de caja para los meses que quedan de 2022.

Por Carlos Lamiral

Más allá de la cordialidad que imperó en la primera visita que hizo el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, a los dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el funcionario se llevó una queja de los empresarios de la central fabril. Se trata del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias para las sociedades que el gobierno se apresta a poner en marcha. Advirtieron que se podrían cortar cadenas de pago en algunos sectores afectados por la medida.

La central que preside Daniel Funes de Rioja ya puso a los técnicos del departamento tributario de la central y a los economistas del Centro de Estudios de la UIA (CEU) a analizar el potencial impacto que tendrá el incremento del anticipo, que en términos precisos, no es una suba del gravamen.

Informate másFunes de Rioja contra el anticipo de Ganancias: "afecta las posibilidades de inversión y empleo"

En principio, advierten que a esta altura del año las empresas ya tienen avanzada la planificación de sus flujos de caja para los meses que restan. Si tienen que destinar mayor dinero del que tenían pensado a pagar impuestos, consideran que se puede alterar la cadena de pagos.

Por otro lado, los dirigentes de la UIA señalan que también se afecta negativamente el capital de trabajo de las empresas, la potencial incorporación de personal y el financiamiento.

“Los integrantes de la Junta Directiva manifestaron preocupación por el impacto del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias previsto para el ejercicio 2022 sobre el sector productivo formal”, señaló la entidad en una nota.

Hasta el momento trascendió que con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía se activó una medida que tenía en estudio el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto. Se trata de establecer un anticipo extraordinario del 15% del Impuesto a las Ganancias, debido a que el proyecto de ley del tributo excepcional para las empresas que resultaron ganadoras de la suba de los precios internacionales de los commodities no pasó por el Congreso.

Las empresas abonan un anticipo inicial del 25% sobre las utilidades del ejercicio fiscal anterior, lo que se considera la base imponible, y nueve cuotas del 8,33%. Al año siguiente pagan el saldo restante.

Si bien entre los contadores también cayó mal la medida que planea la AFIP, fuentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijeron que como se trata de una medida que afecta solo a una parte de contribuyentes no van a hacer presentaciones. Este año, la entidad le ganó a la AFIP un conflicto judicial en torno del vencimiento del impuesto a las Ganancias.

Massa indicó que el anticipo extraordinario va a servir para financiar el bono para los jubilados, para compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación.

Comentá la nota