Adrián Pérez: "La falta de insumos tiene un trasfondo político”

Adrián Pérez: "La falta de insumos tiene un trasfondo político”
Los médicos y profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop presentaron en la Corte Suprema un amparo contra los gobiernos nacional y bonaerense por la falta de insumos en hospitales derivada de las “trabas a las importaciones”.
“Presentaremos un recurso de amparo colectivo por violación de derechos de los ciudadanos y trabajadores ante la falta de insumos generalizada que se registra en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones”, dijo la titular de Cicop, Viviana García.

“Estamos registrando hace dos meses serias complicaciones en la provisión de insumos básicos de los hospitales que están derivando en la suspensión de operaciones programadas. También faltan medicamentos, y a esto se suma una paralización de la obra pública en hospitales, lo que afecta los derechos a la salud de los ciudadanos que consagra la Constitución Nacional”, sostuvo.

“Problema eterno”

En nuestra ciudad, el titular de la Cicop Junín, Adrián Pérez, manifestó tener “una visión distinta” sobre el tema, respecto a la Cicop central.

“Personalmente creo que esto se encuadra en un conflicto político que tiene sus orígenes cuando Antonio Cafiero era gobernador provincial. En el delirio del Tercer Movimiento Histórico de Alfonsín, Cafiero le entregó parte de la coparticipación de la Provincia para que el Gobierno de la Nación pueda armar este Tercer Movimiento Nacional Histórico. Entonces, el reclamo se le debe hacer a Cafiero, los gobernadores que asumieron a partir de entonces en la provincia de Buenos Aires fueron rehenes del Gobierno nacional”, rememoró Pérez.

“Esto lo demuestra la historia, el poder central somete a los gobernadores. Por eso digo que este es un problema político. No creo que Scioli sea una mala persona que quiera hacernos vivir mal a los bonaerenses, entiendo que está viviendo él lo que les tocó vivir a los gobernadores anteriores. Es decir, tiene un presupuesto bajo, acotado. Y eso hace que tenga que ir de rodillas a pedirle al Gobierno nacional. Por eso, insisto, la falta de insumos se encuadra en un problema político interno y eterno”, detalló el dirigente local.

“No creo que esto esté agravado por el cierre de la importación. En temas muy puntuales, y con aparatología de alta complejidad, puede que se complique alguna cosa particular. Reitero, acá el tema pasa por otro lado”, dejó en claro seguidamente el gremialista.

“Mito urbano”

El amparo fue acompañado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud argentina (Fesprosa) –donde está nucleada Cicop- porque “el problema es de extensión nacional ya que también afecta a provincias como Santa Fe, Santa Cruz y San Juan”, adujeron desde la central.

Desde el gremio, y varios hospitales bonaerenses, aseguran que faltan elementos como jeringas, agujas, sueros, llaves de tres vías, guantes de látex e insumos para la alta complejidad cardiológica o traumatológica, derivados de las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno nacional.

Día atrás, la presidente Cristina Fernández calificó de “mito urbano” la falta de insumos denunciada, y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, siguió esa línea al señalar que “no existe ninguna situación crítica” en los hospitales provinciales.

Comentá la nota