Adrián Urreli: “Los legisladores debemos ayudar en el diálogo entre el Gobierno y los municipios”

Adrián Urreli: “Los legisladores debemos ayudar en el diálogo entre el Gobierno y los municipios”

En diálogo con InfoMIBA, el diputado provincial de Juntos, habló la aprobación reciente del presupuesto 2022 para la PBA. Además, de las diferencias dentro de JxC por la modificación de la ley de reelecciones de intendentes. Por otro lado, analizó la situación sanitaria.

 

El diputado provincial de Juntos, Adrián Urreli, se refirió al impacto de la tercera ola de coronavirus en la PBA, y señaló que mira con “atención” la situación, sobre todo por el “aumento sostenido y vertiginoso” de los casos, lo que indica que esta nueva variante tiene un alto grado de contagiosidad.

Sin embargo indicó que la buena noticia, por el momento, es que la tasa de letalidad es mucho menor a la segunda ola y el sistema sanitario no se ve estresado.  “El Gobierno provincial debe retomar una campaña de comunicación más agresiva respecto de los cuidados personales y la concientización, como así también acelerar todo lo posible la vacunación de refuerzo”, añadió.

Por otro lado, se refirió a las expectativas para el año legislativo, y dijo que la Cámara de Diputados es el lugar de resonancia de la política bonaerense, y en ese sentido sostuvo: “Aspiro  a que tengamos la capacidad y humildad de escucharnos más, generar mayores consensos para dar solución a los problemas reales de los vecinos”.

Y consideró: “El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes respecto a la promoción del trabajo para jóvenes, fortalecer las economías regionales, la emergencia en educación, tener una política más clara y punitiva en materia de seguridad. También mejorar el canal de diálogo entre el Gobierno central y los municipios, en eso podemos ayudar los legisladores”.

Urreli también se refirió al reciente presupuesto aprobado para este año, y aseveró que “mucho más justo que el que propusieron desde el Ejecutivo en primera instancia, sobre todo porque se ha logrado mejorar la distribución de partidas para obras y servicios en todos los distritos, no solo del oficialismo sino de la oposición también”.

En esa línea, indicó que “la incorporación del FIM (Fondo de Infraestructura municipal) es una política pública de distribución de recursos equitativa, ya que se establece a través de un cálculo preestablecido tomando una serie de variables objetivas y no da lugar a la discrecionalidad, esta medida se logró incorporar gracias al diálogo que hemos llevado a cabo desde la legislatura y en conjunto con los intendentes, esto redunda en obras y mejoras en los 135 municipios de la provincia”.

Por último, Urreli hizo referencia a la modificación en la ley de reelecciones de los intendentes, y las diferencias dentro de Juntos por el Cambio. “Todas las discusiones de temas importantes generan tensiones, debates internos, mucho más en una coalición de partidos como es la nuestra, donde hay diversas miradas. No hay que tenerle miedo a las discusiones internas, siempre que sean con respeto y donde todos podamos escucharnos y comprendernos, creo que vamos por el camino correcto”.

Y continuó: “Nosotros estamos a favor de limitar las reelecciones, lo hemos dicho públicamente en muchas oportunidades, pero entendimos que esta ley, que valoramos y apoyamos desde el primer día, presentaba un problema en su decreto reglamentario que abrió la puerta a este atajo fraudulento que permitió vulnerar el espíritu de la norma y más de 20 intendentes del FDT tomaron licencia para poder volver a presentarse, esta anomalía había que modificarla”.

“Por eso dimos el debate y consensuamos con el oficialismo la mejor ley posible respetando la voluntad de limitar los mandatos, eso no se modificó, por el contrario se fortaleció”, cerró.

Comentá la nota