Es la propuesta que llevará el gremio docente a la Mesa de Unidad Sindical. Plantea que se haga una nueva jornada de protesta esta semana, en demanda de pago de haberes adeudados y en rechazo al desdoblamiento de las fechas.
Desde el gremio indicaron que todavía un 20% de los docentes no ha recibido su sueldo, debido a que supera el segundo tope de 12 mil pesos en bruto, por lo que percibirá sus haberes recién el próximo miércoles 16.
“El congreso determinó continuar con el reclamo”, señaló el secretario adjunto de la filial local de la Adosac, Pedro Muñoz. Sostuvo que se llevará a la Mesa de Unidad Sindical la propuesta de que se convoque a una nueva medida en conjunto, por 24 horas, ya que “la situación es crítica y no culminará con el hecho de que se abonen dentro de un par de días los salarios”.
Para el gremialista se observa una “profundización de la crisis”, la que, a su entender, “no se solucionará la semana próxima, por lo que continuaremos con una preocupación latente todos los meses”, recordando que no sólo afecta esta demora a los docentes, sino a toda la comunidad, ya que la salud, la educación y la justicia están en crisis.
Muñoz sostuvo, en declaraciones a la Agencia Noticias Austral, que ADOSAC ratificó “la continuidad de la lucha y del reclamo”, explicando además que hay docentes cuyos salarios son menores a los dos topes aplicados, de 9 mil y 12 mil en bruto, que no han cobrado sus haberes “porque justo este mes se les reconoció una deuda que el Estado mantenía con ellos”.
Deudas salariales
Por otra parte, Muñoz explicó que aún existen deudas salariales para todo el sector docente y que eso es parte del reclamo que se trató en el congreso, siendo “los fondos impagos del medio aguinaldo de diciembre y el retroactivo acordado en paritarias el año pasado (marzo, abril y mayo), que no fue abonado, este atraso en las deudas asumidas por el propio Estado”, dijo el gremialista, luego de participar del izamiento dominical en el centro de Río Gallegos junto a otros docentes que demandan el pago de salarios.
Durante el congreso, además, los maestros han mostrado su preocupación por el estado edilicio de las escuelas y su mantenimiento. “Ocho escuelas de la Cuenca Carbonífera están sin funcionamiento por falta de mantenimiento y esta es la muestra en el estado en que se encuentra el sistema educativo, con suspensión de actividades permanentemente. Ni hablar de la cuestión de salud, donde en el ámbito de la Mesa de Unidad Sindical se informó que también hay síntomas de que la crisis no fue superada”.
“Hemos denunciado en las paritarias y ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación sobre el estado de las escuelas, y la justificación que nos transmitieron era que el fondo para cubrir el convenio con las municipalidades ya estaba gastado”, indicó Muñoz, afirmando que las municipalidades y cooperativas han dejado de prestar servicios, generando un “caos” en el sistema educativo.
Comentá la nota