ADOSAC asegura de que no condiciones dadas para comenzar las clases

El Gobierno tiene «la intención de hacer pasar a los alumnos de forma automática, buscando restar los índices de repitencia» dijo Muñoz.

A pocos días de la culminación del ciclo lectivo 2011, el secretario general de la Adosac afirma que se profundizará una crisis educativa con las nuevas medidas del Gobierno facilitando la promoción del alumnado. Para Muñoz se devaluará el aprendizaje de los alumnos, los docentes comenzarán las clases sin conocer la matrícula, y con el nuevo calendario se trastoca la organización familiar. “Puedo asegurar que el día 13 no van a estar las condiciones dadas para comenzar el ciclo lectivo”, disparó.

Adosac continua con el análisis de las últimas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Educación (CPE) a instancias del calendario 2012, que dispone el comienzo de clases el 13 de febrero Desde el gremio descréen sobre la posibilidad de aplicación de estas medidas, pero además Muñoz asegura que esto se trata de «una solapada intención de hacer pasar a los alumnos de forma automática, buscando restar los índices de repitencia».

Todos los alumnos tendrán la oportunidad de rendir sus materias en los primeros días del ciclo lectivo 2012, según lo dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, con mesas de examen previstas para el mes de marzo. Según Pedro Muñoz, con esto «lo que se va a profundizar es una crisis del sistema educativo».

Para Pedro Muñoz el Gobierno tiene «la intención de hacer pasar a los alumnos de forma automática, buscando restar los índices de repitencia», considerando que nuestra provincia lidera los altos índices de repitencia en comparación con otras provincias.

Para Muñoz el establecimiento de medidas tendientes a facilitar la promoción del año lectivo 2011 a los alumnos, impactará negativamente sobre éstos y sobre el aprendizaje en sí mismo, además de la valoración de los chicos, entendiendo que «ellos van a ver que da lo mismo esforzarse durante el año, trabajar duramente para adquirir los conocimientos que no hacerlo, esperando este tipo de medidas del Consejo, con la promoción de alumnos a como dé lugar».

En este marco descartó que la medida influya sobre las vacaciones de los docentes, como ha trascendido en algunos lugares, sino que fundamentalmente lo que hace es «trastocar la organización familiar», muchas de las cuales proyectan las vacaciones en base al comienzo de las clases, y en este caso los hijos deberán estar aquí para comenzar el 13.

También destacó que la medida influye sobre la relación alumno docente, entendiendo que ni uno ni el otro sabrán, luego de 15 o 20 días del comienzo del ciclo lectivo, si se queda en el año o pasa al siguiente, y en caso de no repetir también perderá los días en que se mantuvo en el año que finalmente superó. «Los docentes no van a tener un diagnóstico de con qué grupo áulico se van a encontrar», reafirmó.

Por otro lado y considerando que el año próximo los repitentes están obligados a rendir sólo aquellos espacios curriculares que no superaron, “si bien se va a firmar un acta para que vaya a los otros espacios, no está obligado a promocionarlos, entonces nos vamos a encontrar con un panorama complicado”.

Dirigido directamente a las autoridades del CPE, Muñoz recordó que “son los mismos que defendieron a rajatabla la Ley Federal de Educación, la que dijo que el modelo anterior era un fracaso, que había mucha deserción y repitencia, aplicando a rajatabla la Ley Federal que profundizó los problemas”, pero “estos mismos ahora se dieron cuenta que en realidad la EGB 3 no contenía ningún alumno”.

También se refirió a las críticas que se hacen sobre los docentes egresados de los institutos de Formación Docente, manifestando que “aquí también no debemos olvidar que la Ley Federal rompió muchas de las estructuras y los espacios pedagógicos que estaban en su momento”.

Muñoz asegura que no son tan importantes 180 o 190 días de clase, sino “con qué lo llenás a eso, qué política educativadas, hace 4 años que vienen diciendo que van a modificar la estructura del EGB 3, y en ese plano estamos”.

Finalmente auguró el fin del ciclo lectivo 2011 con muchos problemas, como así también el ciclo lectivo 2012, en tanto que “puedo asegurar que el día 13 no van a estar las condiciones dadas para comenzar el ciclo lectivo”, disparó.

Comentá la nota