Adolfo Rodríguez Saá quedó fuera de la Bicameral de DNU

Adolfo Rodríguez Saá quedó fuera de la Bicameral de DNU

El interbloque Cambiemos y el peronismo se repartieron la mayoría de los puestos que le corresponden al Senado dentro de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, cuyo trabajo es analizar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

De esta manera, el oficialismo ocupará tres lugares, el justicialismo otros tres, uno será para el kirchnerismo y el restante para un partido provincial. Así, Cambiemos se aseguró el blindaje en la bicameral, al tener ocho sobre los 16 integrantes, ya que por Diputados habrá cinco legisladores oficialistas.

 

Por la Cámara alta estarán los radicales Luis Naidenoff -se estima que será el presidente- y Silvia Giacoppo; el macrista Pedro Braillard Poccard, los justicialistas María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek; la camporista Anabel Fernández Sagasti y Cristina Fiore Viñuales (del monobloque Pares), quien responde al gobernador Juan Manuel Urtubey.

 

El dato llamativo de la designación de la salteña, en representación del interbloque Parlamentario Federal, es la exclusión de Adolfo Rodríguez Saá, quien hasta diciembre formó parte de esta comisión. El oficialismo podría encontrar en ella una aliada clave para alzarse con los dictámenes de mayoría, a diferencia de la posición más dura que prometía el puntano, aliado hoy del kirchnerismo más duro.

 

En lo inmediato, la bicameral tendrá que analizar nada más y nada menos que el polémico DNU 27/2018 de “desburocratización y simplificación del Estado”, a través del cual el Ejecutivo modificó 140 leyes y derogó otras 19. Se prevé que la comisión tenga un debate caliente sobre el decreto en los primeros días de febrero.

 

Más allá de esa discusión, aunque el DNU pase sin sobresaltos por ese cuerpo -donde el año pasado el oficialismo tuvo varios traspiés-, su suerte podría definirse dentro del recinto. Para ello será fundamental la postura que adopte el interbloque Argentina Federal, principal aliado opositor que tiene Cambiemos en ambas cámaras. Por lo pronto, el Miguel Ángel Pichetto advirtió que el decreto es “abusivo” y “fue un poco mucho”.

 

Ayer en el programa Desde el llano (TN), el rionegrino comentó “esa herramienta está prevista en la Constitución y se puede utilizar más en la etapa de receso del Congreso, sin embargo, fue un poco mucho”.

 

Además, señaló que “tocaron el fondo de sustentabilidad de ANSeS, le facilitaron a su titular a realizar fideicomisos o dar préstamos a terceros, modificaron regulaciones del Senasa. Hay un montón de temas que son excesivos e implica un ejercicio abusivo de las facultades del Poder Ejecutivo”.

Comentá la nota