En Adolfo Alsina el operativo de vacunación contra la aftosa lleva ya unos 42 mil animales, el 65 ó 70% del stock estimado

Viedma.- (APP) El médico veterinario Juan Lorenzón, del Servicio de Sanidad Animal del SENASA, informó que si bien hubo atraso por las lluvias de marzo, “ya se cumplió con el 65 ó 70%” del operativo de vacunación antiaftosa en el departamento Adolfo Alsina, lo que significa unos “42 mil animales”.

Señaló a la agencia APP que “estos últimos días ha habido un poco más de vacunación” ya que el operativo está atrasado por las lluvias que se produjeron en marzo. Adelantó que el miércoles habrá una reunión para evaluar una prórroga.

Explicó que el ámbito geográfico de vacunación abarca el departamento Adolfo Alsina, desde Viedma hacia Guardia Mitre y, por la costa atlántica, hasta Winter, “unas 200 mil hectáreas”.

Informó no obstante que “ya se cumplió con el 65 ó 70%” de las vacunaciones antiaftosa, lo que significa unos “42 mil animales”.

Al consultársele si se nota un crecimiento del stock ganadero, explicó que “sí, no de la forma que muchos suponían, pero de a poco va aumentando”.

Indicó a la agencia APP que “hay quien tuvo la posibilidad de incorporar animales a través de los remates, pero la mayoría de la reposición se hace con terneras propias”.

Indicó que los productores de la parte de secano mejoraron en general la infraestructura que facilita las vacunaciones, como corrales y otras instalaciones, y no tanto en los predios bajo riego.

Explicó que la mejora genética “se ve en casos puntuales, en productores que ya venían trabajando en este sentido; no todos están en la posibilidad de adquirir vientres VIP con el precio que tienen”.

Al consultársele sobre la cantidad de personal afectado por el SENASA al operativo, informó que “hay seis vacunadores, una buena proporción”.

Dijo que de acuerdo a los campos a veces en una mañana se pueden vacunar mil animales y en otros no más de doscientos; a veces vinculado a si el productor colabora con personal. (APP)

Comentá la nota