Adolfo Aguirre: “Nuestra intención es ser una referencia del gobierno para la ciudad de La Plata”

El Frente Amplio Progresista -FAP- de La Plata se reunió la semana pasada para plantear los lineamientos a seguir durante este año. El referente del partido Adolfo Aguirre, detalló a REALPOLITIK los puntos tratados en el encuentro y habló sobre Malvinas y la minería a cielo abierto. Además, contó: “Resolvimos estructurar comisiones de temas prioritarios de la ciudad”.
RP.- La semana pasada de reunió la mesa de conducción de La Plata. ¿Qué cuestiones se hablaron?

Hicimos la primera reunión del año con el objetivo de poner el FAP en acción y seguir articulando las responsabilidades. Una de ellas es nuestra actuación en el Concejo Deliberante, donde votamos en contra del impuestazo, pero con el voto no alcanza. Necesitamos tener un diálogo con los ciudadanos de La Plata para que eso que podría ser una oposición justa con respecto a que no es muy claro cómo se construye el impuesto de cada una de las propiedades: hay vecinos a los cuales les llegó de una manera y a otro de otra.

Se están tomando decisiones con mayorías, que es correcto, pero que requieren de una difusión o una explicación con respecto a la manera en la cual se está trabajando con el tema impositivo. Estamos en manos de empresas o de burócratas que trabajan con técnicas de recaudación que en algunos casos ni siquiera los funcionarios saben cómo se hacen. El FAP va a tratar de elaborar un sistema de características virtuales para que cada vecino pueda hacer los cálculos.

Lo otro que nos planteamos fueron cuestiones nacionales. El FAP de La Plata va a jugar un papel importante en el plano provincial y de la Nación sobre temas que son de interés a futuro. Por ejemplo el tema de la minería a cielo abierto, que es mundial. Es la depredación de los bienes naturales que tiene cada uno de los países, que es manejado por unas pocas empresas del mundo que han llevado el precio del oro a más de un 500 por ciento. Una empresa va a ir a arreglar con un gobernador y a partir de ahora deciden qué es lo que van a hacer con ese paisaje, y con el agua. Estamos en una situación de pérdida de soberanía material. El futuro político necesita que se discuta en el presente, porque se están diseñando cuestiones que no tienen reacción.

También está el tema de la ley Antiterrorista, que apunta a estigmatizar a aquellos que pensamos diferente de ciertas cuestiones de la historia y podemos ser catalogados de desestabilizadores. Estos debates pasan a ser centrales porque parecería que estuviésemos en el 1700 definiendo modalidades de convivencia social.

Lo otro que nos estamos planteando es empezar a hablar con los actores profesionales de la ciudad, además de los barriales, para definir en una crisis mundial, cómo va a estar la economía en la región. Con sólo pensar que el intendente se lo delega al gobernador y él a De Vido, estamos prácticamente cocinados. Yo que provengo de la fila de los trabajadores sé lo que pasa cuando hay una crisis entre el capital y el trabajo.

Va a ser una mesa que va a ser una oposición, pero hay que decir qué queremos y cómo lo vamos a hacer. Una segunda fuerza tiene que apuntar a ser gobierno en la ciudad de La Plata.

RP.- Recién nos hablabas del tema de la soberanía. ¿Cómo ven el tratamiento que se le está dando al tema Malvinas?

Obviamente que nosotros planteamos que las Malvinas son argentinas. En términos de técnica política, somos opositores al guerrerismo, la paz es una base central para impartir la democracia. Hay muchos ejemplos de cómo se plantearon determinados escenarios revolucionarios y democráticos. Cuando se tiene que pensar en presupuesto para avanzar a la igualdad y a la democracia, tenés que estar pensando en un presupuesto para comprar armamento para defender cuestiones que tienen que ir para el lado de la paz. O sea, somos claro respecto a la soberanía y precisos respecto a la técnica porque sino caes en manos de quienes están armando un negocio en torno a la crisis.

Por otro lado, coincidimos con el gobierno en el repudio de militarizar la región con el buque de guerra que mandaron y con la presencia del príncipe. También hay que entender que acá hay un juego mediático de Cameron con la idea de cambiar el eje de lo que tiene que ver con Inglaterra, que hay una desocupación galopante y que han crecido los índices de pobreza. Le vino bárbaro el príncipe y un estadío nacionalista ingles que también es parte del juego, supongo.

Es complejo. Tiene que ver con una negociación que va a llevar. El punto es que si se militariza el atlántico, es por le petróleo. Ahí, el problema no lo va a tener con Argentina, sino con Brasil.

RP.- Volviendo a La Plata, estamos con los problemas de las lluvias y los cortes de luz. ¿Hablaron sobre eso en la reunión?

Lo que resolvimos es empezar a estructurar comisiones de temas prioritarios de la ciudad: trasporte, infraestructura, urbanismo y economía. Eso quedó pendiente para que cada fuerza que compone el frente empiece a nominar compañeros y compañeras que estén en la temática. Hemos puesto que los concejales vayan respondiendo a cada una de las cuestiones coyunturales hasta tanto tengamos un aporte alternativo, no solamente decir lo que pasa.

Es histórico que se concentran obras en determinados lugares y se abandonan en otros, y después cuando saltan estas cuestiones se sale a tratar de palear la cosa con parches. Lo que se requiere es otra cosa, porque ha crecido mucho la ciudad.

RP.- ¿Cómo va a trabajar este año el partido?

Venimos debatiendo de qué manera no hacemos la de siempre, que llegamos a un esquema de intervención electoral, logramos incorporar concejales, diputados o intendentes y gobernadores, y después pasa la política al Concejo Deliberante o a la Cámara de Diputados.

Somos la segunda fuerza y necesitamos seguir y poner el FAP en acción. Y queremos el apoyo de la ciudadanía, pero que tenga opinión sobre todo. Hay temas que necesitamos que sean políticos y de participación comunitaria. Por eso yo voy a ir a hacer recorrida por los barrios para ir a debatir cómo estamos y hacia a dónde vamos.

Ha quedado una estructura de reunión semanal. También vamos a hacer unos seminarios con personalidades que han sido intendentes. La intención es meternos de lleno, no en un esquema propagandístico, sino ser una referencia del gobierno para la ciudad de La Plata

Comentá la nota