El adolescente mundo youtuber siguió con su fiesta en La Rural

El adolescente mundo youtuber siguió con su fiesta en La Rural

La jornada del Club Media Fest fue la más esperada, ya que se abrió al público en general, que agotó las alrededor de 20 mil entradas. Durante toda la tarde hubo perfomances de los artistas más requeridos. Hoy será el cierre.

El que descubrió esta semana qué es un youtuber, seguro que pasó los 30 años y desconoce por completo qué miran en Internet millones de niños, niñas y adolescentes, que adoran esos videos y a los autores como fenómeno de época, similar al que en su momento fueron, salvando las distancias artísticas, los Beatles o, más actualmente, One Direction. Ayer, miles de esos videoespectadores se apiñaron en un pabellón de la Rural para ver en vivo a ElRubius, Mangel Rogel, Marito Baracus, Julián Serrano, El Bananero y otros dueños de canales de YouTube que en total suman 60 millones de suscriptores y acumulan la enormidad de 5000 millones de visualizaciones. Y son apenas un puñado de exponentes hispanohablantes de este nuevo fenómeno de la red que es global.

"El programa La Tuerca no tenía un humor mucho mejor que esto", evaluaba Gillespi ante Tiempo mezclado en el público junto a sus dos hijos adolescentes. "Son divertidos, no vi mucho, pero algunos son graciosos. A mí me encantaría que mis hijos miren y lean a Groucho Marx, pero tengo que aceptar que estos hablan el mismo idioma que ellos", agregó el trompetista. Al lado, también acompañado por los hijos, el filósofo y escritor Alejandro Rozitchner reconocía estar algo extrañado del fenómeno, que evaluó como "invisible, pero cuando asoma tiene una fuerza increíble y va a evolucionar".

En el resto de este espacio de la Rural que en menos de 15 días albergará parte de la Feria del Libro, otros madres, padres, abuel@s y herman@s mayores, alejados de manera conveniente esperaban aburridos, pero también comprensivos de la excitación general. La rosarina Myriam, de 57 años, había viajado desde la ciudad santafesina para que la hija de 14 vea "al Rubius y a Julián Serrano". Desconocía la existencia de estos jóvenes hasta el miércoles, parecía resignada, pero aceptaba que ella había llevado a la niña a ver a Mercedes Sosa en su momento y que el fanatismo era casi el mismo que en la juventud tuvo por Palito Ortega. Otra pareja que había acompañado a dos hijas y una amiga comentaba que esperaban más del evento, pero aclaraban que lo comparaban con recitales.

El público –los organizadores informaron que en los tres días vendieron unos 30 mil tickets– era mayormente adolescente, looqueado según la tribu de pertenencia, pero sorprendía ver a niños, como Nacho, un youtuber de once años (Nacho escola) que comenta videojuegos. Según aseguró, en el grado de la escuela al que asiste hay otros dos "colegas". Otros dos jóvenes de 17 y 20 comentaban que se habían entusiasmado con crear su propio canal.

Este primer festival sudamericano de youtubers –en Estados Unidos ya se hicieron cinco– es resultado de un proyecto que inició hace menos de un año Club Media Network, integrado en gran parte por productores audiovisuales (muchos con años de trabajo en la televisión por cable) que un día descubrió que "los chicos no estaban en la tele" y así dieron con lo que consideran "artistas", explicó Solveig Madsen, COO de esta empresa que ayuda a entre 20 y 30 productores locales de 12 a 27 años a mejorar los propios canales y "convertirse en creadores visuales", y espera para fin de año llegar al centenar. Madsen adelantó que estos mismos artistas del festi val integrarán una gira sudamericana, cuyos detalles aún se definen, pero que de seguro incluirá un gran mercado como México.

Quienes no podían pagar los 1550 pesos del pase VIP, los 550 del semanal o los 350 del domingo, tenían la opción de abonar 75 y verlo por pantallas gigantes en un espacio armado en otro pabellón donde también se había montado una feria de atracciones, una pista de skate, un ring de lucha libre y hasta una peluquería de diseño y puestos de merchandising donde una credencial del club de fans cotizaba 25 pesos; anteojos o taza, 100 y gorra y remera, entre 150 y 200. El valor se incrementaba si llevaba logo, cara o frase del Rubius.

Porque por supuesto, la mayoría alrededor del escenario esperaba a este malagueño de 25 años, dueño de un canal de 11 millones de suscriptores (ver aparte). Había algunos que hasta acamparon en la puerta de la avenida Sarmiento para estar bien cerca o se fueron a las 5 de la madrugada.

Era la primera vez que este joven hacía una perfomance en vivo y se lo esperaba al cierre de esta edición como el plato fuerte, con nervios e histeria. Hasta entonces pasaron otros que sacudieron el pabellón con gritos, alaridos y carcajadas. Rap, música, electrónica y videos de Valen Etchegoyen, Primantes, el chileno Xodaaa, el colombiano Niko Arrieta, el peruano Whatdafaqshow, los argentinos Julián Serrano y Marito Baracus y el uruguayo El Bananero animaron la programación artística con perfomances preparadas para la ocasión.

El line up se repetirá hoy, al igual que los meet & greet (un mano a mano fugaz con el ídolo previo sorteo) y paneles con especialistas que dan charlas para contar el lado más serio detrás de este fenómeno, aquel que tiene ver con el negocio. Porque detrás de los personajes más conocidos que aparecen en YouTube hay muchas empresas que explotan el filón y facturan millones, mientras los medios de comunicación tradicionales intentan sacar tajada y colgarse del fenómeno que puede ser pasajero como el de los flogers o una bola que no pare de crecer. «

 

Menú variado para el cierre de hoy

La programación para este último día es casi similar a la de ayer. Lo "artístico" arranca a las 14 con la música del trío argentino Freak Out. También mostrará lo suyo la joven platense Cori (@coriquinto), el rosarino Mumo Oviedo (@MumoOviedo), los de Publete, Orni y Lucía PM.

A las 16 en el bloque media subirán al escenario Gonza Fonseca, Julianero, Alejo Igoa, Lucas Castel, ZepFilms, Xodaaa (Chile), Julián Serrano y Acido MC & Kika.

El plato fuerte será desde las 19 cuando comiencen a subir (en el orden previsto del line up) Magnus Mefisto, YellowMellow (España), Alejo & Valentina, Zorman (España), Vedito, Marito Baracus, Werevertumorro (México), El Rubius y Mangel (España) y cierre Kion.

Como ocurrió ayer habrá meet & greets de los artistas más conocidos y paneles como uno a cargo de Cartoon Network y Carlos y Darío llamado "Reinventando la comunicación en la era digital" u otro de Carolina Bertoni, gerente de alianzas de contenido en Youtube para Argentina y Chile sobre "Cómo explotar en potencial de tu canal en Youtube". Estas actividades requieren acreditación previa.

Hay una entrada prevista para hoy que cotizaba a 350 pesos, pero es probable que como ayer estén agotadas.

 

Rogel y los gameplays

Al igual que su amigo Rubius, Miguel Angel Rogel se da el gusto de ver camisetas con su nombre y su rostro vendiéndose por Internet. El youtuber catalán, nacido en Espluges de Llobregat, tiene 23 años y desde hace un tiempo adoptó a su look clásico, que lo asemeja con un atildado estudiante de secundario, unas gafas espejadas de corte hipster, tal vez más emparentado con algún barrio cool de Madrid que con su Cataluña. Mangel fue compañero de piso de Rubius y en la casa usaban sábanas de los personajes de Toy Story. Su canal, con 3.622.675 suscriptores, se basa en gameplays aunque muestra algunos viajes a Miami y derroches de dinero a la española.

 

Marito, un pionero

Con doblajes de Breaking Bad, Pokemon, Batman o Alf, Marito Baracus es uno de los más picantes youtubers argentinos.

Su cuenta, con 494.346 suscriptores, parece por momentos un eterno homenaje a Cual Cerdo, una vieja cuenta argentina que doblaba un diálogo a videos con animales y que llegó a la televisión abierta de la mano de Matías Martin. Juan Arnone es un pionero en Argentina y se lo puede disfrutar en el canal Marito Baracus y en Maritokids. Juan participaba del programa gamer Nivel X, junto con Juan Manuel Paradiso, Lucas Nievas, Sebastián Paradiso, Alfredito, Julián Crudo y Franco Colombo.

 

Rubius, el 1 en la cima

Con un canal de cerca de 11 millones de suscriptores, Rubén Doblas Gundersen, de 25 años, es de los invitados a este primer festival de Youtubers que más seguidores tiene. Comenzó en diciembre de 2011 y también ostenta ser el número uno de su país. Este malagueño, muy amigo de Mangel, fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza como un verdadero rockstar.

Los videos de su canal de YouTube, que en general van sobre juegos muy populares, tenían ayer unas 1.755.708.859 visualizaciones, una cifra astronómica que al comparar con un medio de comunicación o artista tradicional lo dejaría en ridículo.

 

Vedito, con tonada

"Vedito responde bien peolah." Con esta serie de videos, el youtuber cordobés que responde al alias de Vedito propone una serie de videos interactivos en los que responde a las preguntas que le hacen sus seguidores. Su canal, con 144.304 suscriptores está conformado por Vlogs de humor blanco, animaciones y chistes. Produce videos desde 2006 solo, con amigos, o bien animaciones con personajes creados por el mismo. Valentín Acevedo también usa gafas oscuras a la hora de lookearse, pero su referencia más característica es un mechón rojo que cruza su flequillo de izquierda a derecha.

Comentá la nota